Tiembla Josefina

Una gripe, el ajetreo de un viaje apresurado y el cansancio, le jugaron ayer a Josefina Vázquez Mota una mala pasada y le hicieron trastabillar en su discurso y suponer que estaba temblando cuando el movimiento telúrico en realidad había ocurrido una hora antes.

La candidata panista acudió ayer con integrantes de la fundación México S.O.S. y de otras organizaciones ciudadanas y académicas, quienes le entregaron una agenda de temas de seguridad y justicia con la intención de que los incorpore a su propuestas de Gobierno.

Cuando Alejandro Martí, presidente de México S.O.S, le entregaba el documento en el salón de un hotel de Polanco, Vázquez Mota sintió que había un movimiento telúrico y buscó asirse del brazo del empresario.

"Está temblando", dijo ante la sorpresa de todos, buscó el apoyo de Martí y de Josefina Ricaño, quien estaba en su otro costado y se sentó en la silla que estaba a su espalda.

El temblor de 6.3 grados en la escala de Richter se registró ayer a las 12:36 horas, casi una antes de su presentación.

"Bien, todo bien", respondió un tanto confundida Vázquez Mota a las preguntas de si se sentía mal.

Martí terminó su discurso con la candidata panista sentada.

Una vez concluidas las palabras del empresario, desde uno de los extremos, Orlando Camacho, secretario Ejecutivo de México S.O.S. presentó a la candidata y dio pie para que caminara hasta el atril dónde él se encontraba, pero ella permaneció sentada.

"Pásele... si quiere candidata", indicó Camacho al ver que no se movía.

Sin pararse de la silla, Vázquez Mota comenzó a hablar, interrumpiéndose ella misma ante la atención de Martí y Ricaño, preocupados por la salud de la ex Secretaria de Desarrollo Social.

"Recuerdo también haber vivido en Chihuahua... -No está muy bien gracias-. Y en Chihuahua, recuerdo... -Venimos corriendo ahorita desde Hidalgo, de una gira de trabajo. No, no, muchas gracias, está muy bien. Está muy bien, estamos muy bien-. Recuerdo también desde Sedesol haber trabajado en Ciudad Juárez", trastabilló.

Después de tres minutos de hablar desde su lugar, recuperó confianza en sí misma y dijo que leería el documento que llevaba, se paró y caminó hasta el atril, desde donde volvió a saludar.

A dos minutos de haber iniciado la lectura y después de unas pequeñas dificultades para mantener el ritmo de la respiración, Vázquez Mota dijo que mejor se volvería a sentar.

"La verdad Alejandro, nos hacen falta recursos para esta reforma y los vamos a dar. Sabemos que la mayor urgencia, es acelerar la disponibilidad y la infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal y por supuesto..., y por supuesto debemos revisar con detalle el proceso de avance... Yo creo que me voy a sentar.... Perdón eh", dijo, mientras Camacho se incorporaba desde su silla para ayudarla.

Josefina llegó nuevamente al lugar que ocupaba en el centro del salón, se sentó apoyada por Martí y antes de retomar la lectura Ricaño le pasó una pastilla "Halls".

Tras leer su discurso, Vázquez Mota fue llevada a un privado del salón, en el que estuvo cerca de 10 minutos antes de salir con los reporteros.

"Estoy agripada como es evidente y evidentemente yo creo que, fuimos a la Huasteca, estaba haciendo muchísimo calor, bajamos, venimos corriendo. Me siento perfecta, me siento fuerte", dijo ante los reporteros.

 
 
 
ABRIL 2009 
 
Ya había pasado
 
El 4 de abril del 2009, Josefina Vázquez Mota, oía de pie junto al Presidente Felipe Calderón palabras de agradecimiento por el trabajo realizado durante los 27 meses que estuvo al frente de la SEP, cuando se sintió mal.

Ya los nervios, según dijo, la habían traicionado, cuando momentos antes ella misma hizo un recuento de los logros de su gestión al frente de la dependencia, incluso tuvo que interrumpir su discurso y disculparse aduciendo que estaba muy nerviosa y emocionada.

Sin embargo, cuando comenzó a escuchar las palabras del Presidente Calderón, las piernas comenzaron a temblarle de manera involuntaria.

El movimiento era tan evidente que le acercaron una silla, mientras el Presidente continuaba con su discurso, y ella lo escuchó sentada.

 
 
 
ENERO 2012
 
Distracciones
 
Luego de un debate que sostuvo con sus contrincantes en la contienda interna del PAN, la precandidata sostuvo una entrevista radiofónica en donde respondió con incoherencias a las preguntas que le realizaron.

El audio empezó a circular en YouTube y en los comentarios se hizo referencia a que la aspirante sonaba como si hubiera ingerido alcohol.

Vázquez Mota reconoció que tuvo una "breve pestañeada" durante el diálogo, ya que llevaba varias horas sin dormir estando pendiente de su hija hospitalizada.


Rolando Herrera, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Tiembla Josefina"