Tiene DF el padrón con más anomalías

El Instituto Federal Electoral (IFE) respondió las observaciones de los partidos en relación a las inconsistencias en el padrón electoral y admitió que el Distrito Federal fue el padrón con más observaciones al acumular 49 mil 413 señalamientos.

No obstante, el IFE justificó que el 86 por ciento de las inconsistencias están relacionadas con el cambio de domicilio.

Indican que los datos muestran que el Distrito Federal ha expulsado a 385 mil 406 ciudadanos mayores de 18 años en el último lustro, y al marcharse los ciudadanos se llevan consigo su credencial de elector.

"Las mismas estadísticas indican que el problema en el Distrito Federal es más agudo que en el resto del País, precisamente por la intensa migración que protagoniza la entidad", sostiene.

El organismo electoral señala que las inconsistencias entre el censo y el padrón del DF se debe a la emigraciones a los Estados Unidos y a otras entidades federativas de México, por fallecimientos no reportados, y por la pérdida de los derechos político-electorales de los ciudadanos
El documento sostiene que en los últimos 10 años, 841 mil 523 ciudadanos mayores a 18 años emigraron, de los cuales 504 mil 307 se fueron a otra entidad federativa.

El organismo electoral agrega que pruebas realizadas por el INEGI demuestran que dichos ciudadanos con derecho a votar han emigrado preferentemente al Estado de México,
Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro.

El PRI acusó según la comparación a marzo de 2012 hay una diferencia entre el padrón electoral del Distrito Federal y lo que reporta el INEGI de 939 mil 693 personas.

Asimismo, precisa que la comparación entre el padrón electoral, la lista nominal y los resultados del Censo de Población y Vivienda da cuenta de uno de los cambios demográficos más importantes del País.

"La capital ya no es receptora neta, sino una fuente de emigración, la más importante", destaca el reporte.

El IFE reportó que existe un padrón en la entidad de 7 millones 693 mil 705 registros de ciudadanos, mientras la lista nominal es de 7 millones 235 mil 986 ciudadanos. De acuerdo con el informe se alcanza una cobertura de 94.05 por ciento en la entidad.

El documento agrega que el rango de edad con más movilidad es de los 19 a los 30 años y particularmente en el DF se observa con mayor frecuencia. Añade que la capital del País es la entidad que más ciudadanos expulsa y al mismo tiempo la que más recibe.

El 1 de enero de 2011 fueron excluidos de la lista nominal 716 mil 820 registros que tenían credenciales con terminación 03.

Además, detalla que en el DF, el IFE ha llevado a cabo una de las mayores obras de actualización del padrón. Del de 2006 al 2012 se entregaron, añade, 6 millones 725 mil 252 credenciales.

"El Distrito Federal ha mostrado una evolución similar a la del conjunto del País, pero arroja datos globales superiores y de mayor actualización", puntualiza.

 
 
 
Revisión electoral
 
Observaciones de los partidos políticos al padrón DF.

 
· Ciudadanos que aparecen duplicados en la Lista Nominal: 48 mil 301.

· Ciudadanos fallecidos que aparecen en la lista: 19.

· Ciudadanos que presentan inconsistencia en el sexo: 9.

· Diferencia absoluta entre Lista Nominal y población proyectada: 537 mil 361 ciudadanos.

· Cifra de ciudadanos que se empadronó en el DF y que no reside actualmente: 539 mil.

· Fallecidos reportados: 87.

· Emigrantes interestatales: 319.

· Total Padrón: 7 millones 693 mil 705.

· Total Lista Nominal: 6 millones 696 mil ciudadanos (depurada).


Leslie Gómez, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Tiene DF el padrón con más anomalías"