Tiene la Cámara 120 diputados menos

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que este órgano legislativo trabaja con 120 legisladores menos.

Tras expuso que, en promedio, ese es el número de diputados que han solicitado licencia, estimó que la asistencia se mantiene en un promedio de 380 integrantes de la 61 Legislatura, lo que permite, dijo, garantizar el quórum en las sesiones del pleno.

Durante la sesión de ayer, un total de 16 legisladores, del PRI y el PRD, principalmente, presentaron solicitudes de licencia, ya sea para participar en las campañas por una escaño en el Senado o en procesos locales en sus respectivas entidades.

Acosta Naranjo precisó que, debido a que muchos legisladores consideran reincorporarse a sus actividades, no se convoca a sus suplentes para que rindan protesta.

Por ello, recalcó el perredista, hay un máximo de 380 diputados que asisten a las sesiones.

"Hay un quórum más que suficiente", dijo sobre las posibilidades de que el pleno trabaje sin la totalidad de los 500 integrantes de la Cámara.

Incluso resaltó que ayer se incorporaron cinco nuevos legisladores suplentes como titulares, pero destacó que deben esperar a que transcurran los procesos internos en los partidos para saber quiénes se reincorporarán a los trabajos en San Lázaro.

Aunque reconoció que existen fallas institucionales sobre la forma en que solicitan licencias y por cuánto tiempo, el diputado del sol azteca se negó a criticar a sus compañeros de la 61 Legislatura que dejaron la curul.

"Yo no soy quién para dar consejos a la actuación personal de cada legislador. Hay legisladores que piden (licencia) de manera definitiva. Hay legisladores que la piden de manera temporal. Es una decisión que asume cada persona", indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Acosta Naranjo, quien en 2011 también solicitó licencia para contender por la Gubernatura de Nayarit, descartó que la ausencia de legisladores afecte el trabajo legislativo y confió en que el último periodo de sesiones sea uno de los más productivos.


Claudia Salazar, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Tiene la Cámara 120 diputados menos"