Toca Walmart a candidatos

Los candidatos a la Presidencia del PAN y de la coalición Compromiso por Méxic, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, tienen nexos con Walmart México, la cadena de tiendas de autoservicio sumida en un escándalo por presunto pago de sobornos.

Peña Nieto recibió ayer el respaldo de la empresaria Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart.

La también presidenta y directora de la empresa Softek, se sumó ayer al Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, creado a propuesta del abanderado priista.

La inversionista, originaria de Nuevo León, fue la primera en ser presentada ante los medios de comunicación, a través de un folleto y de un audiovisual.

"Nombrada una de las mujeres más influyentes en América Latina y miembro del Consejo de Administración de Wal-Mart de México", refirió el narrador.

"Desde 2006 forma parte del Consejo", se agregó en el documento.

Durante la reunión privada, Treviño de la Vega expuso ante Peña Nieto que la industria del software es poco entendida e incentivada en México, por lo que es necesario que se le de el empuje que hasta ahora no ha tenido.

También habló de los problemas que enfrenta el País y que lo han llevado a descender en el ranking de competitividad.

 
Acuerdo escolar
 
En 2007, la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó con la Fundación Walmart un acuerdo para impulsar el programa "Juego y comida dan salud a tu vida".

Se trata, según sus impulsores, de un programa educativo en alimentación y actividad física dirigido a escuelas primarias para promover un estilo de vida saludable y fomentar una cultura para el auto-cuidado de la salud de los maestros, los niños y sus familias.

De acuerdo con información de sus patrocinadores, el programa se aplica actualmente en 101 escuelas primarias en 8 entidades del País.

En el marco del programa, empleados de la Fundación Walmart dan capacitación a maestros y padres de familia para mejorar la alimentación y promover la actividad física entre los alumnos de escuelas primarias.

El sábado pasado, el diario The New York Times, reveló que Walmart pagó soborno para dominar el mercado mexicano.

Directivos de la cadena de supermercados realizaron "pagos sospechosos" por hasta 24 millones de dólares, según el diario.

La firma, el mayor empleador privado de México, con 209 mil trabajadores, usó sobornos para "desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que normalmente se concretaban en meses", según el rotativo.

En un comunicado, Walmart México aseguró que investigan estos hechos.

Con información de Claudia Guerrero
 
 
 
Alianza
 
Un documento de la SE P sobre proyectos educativos estratégicos hace referencia a convenios de la dependencia con Walmart.

En 2007, la SEP firmó un convenio con Walmart para promover la actividad física y una alimentación sana en primarias del País.


Reforma, 24 de abril.

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