'Un mal necesario'

MONTERREY, NL.- El templete estalla de algarabía y Fernando Larrazabal busca -como quien quiere salir en una foto- un lugar detrás del enjambre de candidatos que rodean a Josefina Vázquez Mota.

Hace apenas unos instantes que la candidata presidencial del PAN lanzó un par de golpes dirigidos al Gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, y el abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, y ahora proclama la victoria alzando los brazos con un par de guantes de box azules con las siglas JVM en los nudillos.

"No queremos que un Gobierno como el que gobierna Nuevo León gobierne México", exclamó minutos antes, provocando una erupción de gritos, levantamiento de banderas y batir de tambores entre los 8 mil panistas que llegaron en decenas de autobuses provenientes en su mayoría de San Nicolás, el Municipio que más votos azules genera en todo el País.

Debajo del estrado, con el corrido de Josefina de fondo interpretado por el dueto "Juan y Lupita", un asesor de la candidata se esfuerza por explicarle a un par reporteros que el Alcalde con licencia de Monterrey y aspirante a diputado federal por el Distrito 10, Fernando Larrazabal, es sólo uno más de la bola.

"Josefina se tomó la foto con todos los candidatos, y se reunió con todos, pero nunca hubo un uno a uno con Larrazabal", subraya, intentado levantar un muro entre la abanderada y el polémico Edil regio, quien saltó a la fama por el video donde aparece su hermano, Jonás, recibiendo billetes en un casino. Dinero que su abogado justificaría como producto de la venta de quesos de Oaxaca.

Fue entonces que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le pidió al Alcalde de Monterrey solicitar licencia a su cargo.

Pero la petición fue ignorada. Hace unos semanas, Larrazabal dejó finalmente la Alcaldía, pero para asumir la designación directa de su partido como candidato a diputado federal.

"Es un mal necesario", dice uno de los militantes del panismo tradicional, el grupo que al interior del partido mantiene una lucha contra la neocúpula, liderada por Larrazabal.

"Tiene una estructura muy importante. Sin su gente, sin su estructura, es muy difícil dar la pelea lamentablemente", agrega el panista resignado.

Junto con otros candidatos a diputados locales y federales, Larrazabal se reunió con Vázquez Mota en el piso 7.5 del Centro Convex, el mismo lugar donde hace 8 meses el Alcalde con licencia de Monterrey entregó 7 mil firmas de apoyo a la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero.

Ayer, Larrazabal llegó directo por el elevador al nivel donde ocurrió el encuentro con la candidata presidencial del blanquiazul, y salió casi a hurtadillas, aprovechando que el equipo de seguridad de la candidata cerró las escaleras que dan al salón.

Tres horas después, termina el mitin en el Parque de Beisbol Acero.

"Vuela palomita blanca, vuela por toda la nación. Y dile a los mexicanos, Josefina es la mejor", entona Lupita.

Una marioneta gigante llamada "Chepina" baila al son de una batucada.

Debajo, un panista dirige la botarga.


Osvaldo Robles, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "'Un mal necesario'"