Un mitin en fiesta patronal

JESÚS MARÍA, Ags.- A don Lorenzo no le importa que la izquierda prácticamente no exista en Aguascalientes, pues el campesino de 80 años de edad confía en que su estado ayude a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia.

El candidato de la izquierda se encontró ayer con una plaza municipal, ubicada a 11 kilómetros de la capital hidrocálida, a medio llenar, ya sea porque era día de asueto -por la fiesta patronal de San Marcos-, porque la temperatura llegó a los 32 grados centígrados o porque los tres partidos coaligados tienen poca presencia en la entidad.

Faltaban 10 minutos para el arranque del mitin, cuando don Lorenzo llegó en un autobús desde la comunidad El Salado, a media hora de Jesús María.

Contento mostraba su regalo: un calendario, del tamaño de una tarjeta de presentación, con el logotipo del PT y la imagen del tabasqueño.

"Este sí tiene ideas. Yo creo que por eso sí va a ganar. Aquí es fuerte el PRI, pero ojalá le ayuden a ganar, y a ver a qué nos ayuda allá en el campo", dice el campesino.

Antes de que llegara el tabasqueño, la Policía Municipal había contabilizado 50 autobuses, por lo que, calculó, no había en la plaza más de 2 mil 400 personas, que el intenso sol dispersó en el jardín.

Nada sobre la sequía
En el mitin, la candidata a senadora, Nora Ruvalcaba, recordaba la sequía que padece la entidad.

El candidato arriba a este municipio de 64 mil habitantes, considerado como el segundo más importante de la entidad, acompañado del dirigente del PT, Alberto Anaya.

"Vengo a Aguascalientes en el mero día de la Feria de San Marcos", saluda López Obrador al iniciar su discurso, pero no hace propuestas para enfrentar la sequía y la inseguridad que vive el estado.

Abunda en la necesidad de combatir la corrupción y pone como ejemplo el caso de los sobornos de Walmart, e insiste en que la Constitución establece que los impuestos se deben cobrar de manera progresiva, por lo que promete que él hará que se cumpla la norma, pero, advierte, con tacto, para que no entre el miedo a los empresarios.

"Cómo vamos a enderezar este País si no enfrentamos los problemas que tiene, si vamos a andar escondiendo la cabeza en la arena. Tenemos que hablar con la verdad", dijo.

Antes de que el candidato de presidencial terminara su mensaje, decenas de personas se encaminaban hacia los autobuses, muchos de ellos rotulados con el logotipo de la empresa Nissan.


Érika Hernández enviada, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Un mitin en fiesta patronal"