Un pescador fuera de guión

MANZANILLO.- Con la piel curtida por el sol, el pescador Jorge Aguilar se puso de pie cuando Josefina Vázquez Mota se alistaba para agradecer la atención y esperar los aplausos que el guión presuponía.

Aguilar pudo entrar al evento de los Diálogos Ciudadanos con la candidata panista porque fue invitado por un diputado. Llevaba una camiseta tipo polo con franjas blancas y azules, tal vez para que no quedaran dudas de que era uno más de los ciudadanos escogidos por las coordinaciones estatales de la campaña panista a la Presidencia de la República.

Primero sin micrófono de por medio, Aguilar le preguntó a la candidata qué hará por las 450 familias de pescadores de la laguna de Cuyutlán que no podrán seguir pescando, porque así lo ordena un decreto presidencial publicado el 23 de diciembre de 2011.

La aspirante presidencial no le dio una respuesta al pescador, pero se comprometió a analizar el asunto.

"Es muy difícil la situación de los pescadores ya que en base al decreto que publicó la SCT, vemos con tristeza que pues con ese decreto sí nos va a llevar la tristeza", dijo Jorge Aguilar, en entrevista posterior.

"Ya no va a ser laguna, ahora va a ser puerto de Cuyutlán y vemos con tristeza que vamos a ser desplazados nuevamente".

La laguna de Cuyutlán está a un costado de la carretera que conecta la capital del estado con el puerto de Manzanillo. Los manglares y cientos de aves rodean este estero, donde 2 mil personas son aun parte de las cooperativas pesqueras, camaroneras y de tiburón.

Este cuerpo lacustre está considerado como el cuarto humedal más grande del país con una superficie de 7 mil 200 hectáreas.

El pescador se levantó de su asiento cuando Vázquez Mota ya había contestado las seis preguntas que al azar se toman de una tómbola.

El moderador Jorge Camacho trató de interrumpirlo, pero finalmente se le pasó un micrófono.

"¿Qué va a pasar con el sector pesquero de la laguna?", preguntó Aguilar.

Antes, la candidata del partido en el Gobierno Federal había contestado preguntas sobre la atención a los adultos mayores, la falta de vuelos en el aeropuerto de Manzanillo o el impulso a la flota mercante mexicana.

"Si a usted le parece a lo que yo me comprometo con usted es a llevarme esta problemática y esta gran preocupación y poder darle respuesta a la brevedad", le dijo Vázquez Mota al pescador.

Casi de inmediato terminó el evento, la candidata caminó hacia el hotel Marbella y Jorge le entregó un escrito al moderador Jorge Camacho.

Mientras el pescador escribía en sus hojas, un hombre se acercó a él y le dijo algo. "Yo no le fallé, diputado", replicó el pescador.

 
CINE EN TECOMÁN
 
La caravana panista llegó al mediodía a Tecomán. Allí unas mil personas, en su mayoría familias con hijos menores, aguardaban los tacos de carnitas y de frijoles en las mesas dispuestas en el salón de la feria local.

La Vázquez Mota que empezó a hablar parecía aquella del libro de superación personal "Dios mío hazme viuda por favor", que escribió en 1999.

La candidata decidió contarles a las mujeres que estaban allí, casi todas campesinas, de aquella madre que no sabía qué hacer con su hijo de 40 años que nunca había trabajado, que ya había estudiado tres maestrías y seguía viviendo en casa, esperando el desayuno en la cama.

Más tarde, la candidata insistió en lo importante que es que las mujeres sepan tomar decisiones y que no le digan al marido "sí, gordo, lo que tu quieras".

Para acercar su discurso a la realidad de su audiencia, como mandan los cánones, Josefina le preguntó a las asistentes si cuando su marido las invitaba al cine no elegían la película y sólo respondían "lo que tu quieras, gordo".

En Tecomán no hay cines.


José David Estrada enviado, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Un pescador fuera de guión"