'Una marea dividida'

JIUTEPEC, Mor.- "Díselo, díselo", gritaba Roberto Sandoval, mientras la marea de gente lo alejaba de su interlocutor.

Momentos antes había transmitido su demanda a Andrés Manuel López Obrador, pero la seguía repitiendo, gritando a los cuatro vientos.

"Falta una escuela política. Desde hace 24 años, chingada madre, estaba yo y me llegaban dos alumnos. Yo agarré la cartera de Ideología Política del PRD. Me dijo 'sí, sí' nada más, pero yo quiero una respuesta real, es lo que le falta al PRD", repetía Sandoval.

La marea de gente se llevó a este hombre que logró colarse hasta la escalera por la que el candidato presidencial de la izquierda descendió del templete.

Cuando bajaba el tabasqueño, Sandoval se peleaba con medio mundo. Vestido con pants grises, sudadera azul y gorra de los Pumas de la UNAM, trataba de estar entre los 50 que subieron a la tarima colocada en el Zócalo de este municipio conurbado de Cuernavaca.

"Él lo tiene que saber, si no, todo esto es puro populismo", le insistía a uno de los escoltas que evitaba el paso de quien no estaba entre los elegidos.

Los encargados de la seguridad del tabasqueño miraban a Sandoval con sus lentes grasosos y su dentadura incompleta y sólo sonreían.

 
PLEITOS LOCALES
 
Pero a López Obrador más que la ausencia de una escuela de cuadros, le preocupaba la falta de unidad en torno a su candidatura y la de los demás aspirantes de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

En cinco días que lleva de campaña, ayer fue la primera vez que habló abiertamente de la importancia de estar unidos, aunque la división ha sido la constante en sus eventos de proselitismo.

El mitin de Jiutepec fue el segundo en que lo acompañó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien solo había estado presente en el arranque celebrado en Macuspana, Tabasco, tierra del candidato presidencial.

En Tlajomulco, Jalisco, donde López Obrador tuvo su segundo día de campaña, no hubo ni una bandera perredista. Tampoco estuvieron los líderes locales del sol azteca, pues postularon a un candidato a la Gubernatura que va contra Enrique Alfaro, quien es apoyado por el tabasqueño
En Guanajuato, el PT se fue por la libre, y en Querétaro, el Movimiento Ciudadano desairó la alianza local con los otros dos partidos.

Ayer, en Jiutepec, no fue la excepción. La postulación de Graco Ramírez al Gobierno de Morelos tiene molestos a algunos perredistas, pero sobre todo a los petistas.

Cuando el abanderado local de la Coalición Movimiento Progresista hablaba ante varios miles de personas, abajo, un grupo de petistas empezó a gritar "¡Ratero! ¡Ratero!", en rechazo a la postulación del senador con licencia.

En su discurso, Lopez Obrador anunció la presentación de una Constitución moral.

"Solo siendo buenos se puede ser feliz. Vamos a dar pronto a conocer una Constitución moral, un código de ética, o un código del bien", dijo conciliador.

Pero la austeridad republicana, uno de los valores que más predica el tabasqueño, quien en sus giras viaja en una camioneta Ford, no la siguen muchos de los que suben con él a los templetes.

Si en Jalisco los dirigentes del PT se mueven en una Denali negra, con un valor de más de 700 mil pesos, ayer, en Jiutepec, un diputado del Movimiento Ciudadano llegó con sus invitados en dos Yukon color hueso, cuyo precio es superior a los 700 mil pesos cada una.

 
CARGANDO SU INVENTO
 
Junto al templete se arremolinaron militantes que tenían algo urgente que decir al candidato.

Uno de ellos, Manuel Solís, cargaba unos tubos de cobre conectados con llaves de lavadero y, en medio del aparato, lo que llama la "llave jícara", un invento con el que asegura que se ahorra gas y agua.

Manuel, quien prefiere que le llamen "Atansti" -que en purépecha significa pintor-, vino de Guanajuato a Jiutepec, donde dice que hace seis años presentó su invento a Lopez Obrador, pero sigue sin escucharlo.

"Ya lo he traído. Lo tengo arriba para no pegarle a nadie", explica Solís, a quien los escoltas del aspirante presidencial pedían retirar su aparatejo.


David Estrada enviado, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "'Una marea dividida'"