Uso educativo de web se rezaga: SCT


En México, sólo uno de cada 10 alumnos en proceso educativo usa internet como auxiliar en el desarrollo de sus actividades académicas.
El problema a nivel básico (primaria) es mucho más grave, pues casi 6 de cada 100 tiene acceso mediante algún dispositivo de escritorio o portátil a la red, es decir, de 35.2 millones de alumnos que asisten a escuelas primarias, sólo 2.3 millones pueden consultar la web para resolver dudas.
Más aún, del universo de estudiantes del sistema educativo no formal y de pos-secundaria no universitaria estimado en 12 millones 86 mil alumnos, apenas 285 mil 572 usan tecnologías de la información y comunicación (TIC).
De acuerdo con la Agenda Digital.Mx elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el principal problema de México en materia educativa y acceso tanto a los equipos de cómputo y a TIC es la falta de recursos de la población.
Plantea que en términos de dispositivos, la mayoría de los mexicanos utiliza computadoras de escritorio (85.8%) o portátiles (13.8%). Sin embargo, entre los hogares sin computadora más de la mitad argumenta que no tienen equipos por falta de recursos y por considerarlo innecesario.
Una encuesta del Foro Económico Mundial 2011 (WEF, por sus siglas en inglés), ubican a nuestro país en la posición 82 de 142 países en el acceso a la web en escuelas.
En el diagnóstico de la Agenda Digital.Mx, la SCT señala que la OCDE define la brecha digital como la diferencia entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas respecto a las oportunidades para acceder a TIC e internet.
El su última edición 2012 del Reporte Global de Tecnologías de Información, presentada el pasado 5 de abril, el Foro Económico Mundial sitúa a México en la posición 76 de 142.
México, explica el documento, continúa con un rezago muy grande en conectividad a internet y en TIC.
Los rezagos son evidentes en materia educativa.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calcula que en nuestro país el 5.8% de los graduados de educación primaria son usuarios de internet. En Noruega, entre quienes han terminado el nivel básico, el 80% son usuarios de internet.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2010 en México 9.5% de la población que se encontraba en proceso educativo usaba internet como auxiliar en sus actividades.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 11 de abril.

0 Responses to "Uso educativo de web se rezaga: SCT"