Vázquez Mota exige corresponsabilidad a gobiernos locales en la lucha anticrimen


Monterrey, NL, 12 de abril. Con la asistencia del controvertido Fernando Larrazabal Bretón, candidato a diputado federal, la abanderada del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, encabezó esta noche un mitin en el que llamó a impedir que un gobierno como el regiomontano llegue a administrar el país.
Ante miles de personas que colmaron el estadio de beisbol de Sintermex, volvió a arremeter contra las autoridades priístas. Destacó que se requiere más compromiso y corresponsabilidad de los gobiernos locales para combatir el crimen organizado e impedir que se repitan casos como la fuga de reos de Apodaca.
Antes, en una reunión con egresados de la Universidad Harvard, manifestó su rechazo a legalizar las drogas. Estoy dispuesta a escuchar todas las opiniones, pero quiero ser honesta: no creo que esa medida sea el camino para resolver lo que hoy enfrenta el país, respondió a pregunta de uno de los abogados invitados.
Por varias razones: porque tenemos una gran debilidad institucional. Si ni siquiera tenemos cuerpos de seguridad locales que den certeza a los ciudadanos, que sean suficientemente confiables, o un sistema de impartición de justicia confiable, cómo entrar a un proceso de legalización, inquirió.
En entrevista, Vázquez Mota respondió a los señalamientos del ex presidente Vicente Fox, quien consideró que la elección presidencial la ganará el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y sólo un milagro podría hacer que triunfara su correligionaria.
Estoy convencida de que vamos a lograr la victoria con la participación de millones de ciudadanos, porque veo la respuesta en mi caminar por México. Seguiré adelante. Nada ni nadie me va a detener.
Con el mitin multitudinario la aspirante a Los Pinos terminó sus actividades en Monterrey, entre las que destacó un encuentro con los medios de comunicación más fuertes de la región, una reunión con panistas y ex militantes inconformes por la postulación de Larrazabal, y un acto matutino con ciudadanos.
El mitin del estadio –en el que se escuchó un corrido dedicado a la aspirante–, reunió a miles de personas traídas del municipio de San Nicolás, uno de los bastiones del blanquiazul.La mayoría fueron transportadas en decenas de camiones que entorpecieron el de por sí pesado tránsito nocturno, cuando la gente sale del trabajo y se dirige a su hogar.
Vázquez Mota subió sola al templete y emitió su mensaje. Abajo, junto a las escaleras de acceso, Larrazabal Bretón observaba a la candidata como un militante más, sin que se evidenciara el poder que tiene en el panismo local.
Un asesor de la candidata narró que por la tarde Vázquez Mota se tomó fotografías con los aspirantes al Congreso, como ha hecho en otros estados, para usarlas en campañas locales; entre ellos el edil de Monterrey con licencia. Pero resaltó que estaba como un candidato más. “No queremos tener más trato con él –subrayó–, y miren, está en la bola, como todos los demás”.
Durante el día, la prensa especuló sobre si Larrazabal acudiría al acto masivo, pues se sabe que en las elecciones primarias del PAN apoyó a Ernesto Cordero, además de que su designación como candidato a diputado plurinominal generó una crisis en el panismo de Nuevo León. La insistencia del dirigente nacional, Gustavo Madero, en mantener su postulación le generó agrias críticas y que lo acusaran de estar coludido con delincuentes.
La salida de connotados militantes del PAN en protesta por la postulación de Larrazabal, entre ellos Rogelio Sada, y la colocación de mantas en avenidas de la ciudad atacando a Madero, hicieron que el CEN le quitará la postulación plurinominal a Larrazabal y le diera una candidatura de mayoría, con lo que en parte accedió a las demandas de los panistas molestos, que constituyen el apoyo de Vázquez Mota en la entidad.
La presencia del ex alcalde en el mitin terminó con las especulaciones. Pero como si intuyera que no tiene buena imagen ante Vázquez Mota, Larrazabal se mantuvo distante y sólo subió al templete cuando lo hicieron los demás aspirantes al Congreso.
Antes, en el centro de convenciones Convex, las huestes josefinistas, lideradas por los ex panistas Alejandro Páez y Rogelio Sada, se comprometieron a reunir 200 mil votos en favor de Vázquez Mota.
En la mañana, en un encuentro con ciudadanos, al que llegó tarde por el accidente que sufrieron estudiantes universitarios en la carretera México-Toluca, propuso complementar la inversión pública de Petróleos Mexicanos con bonos ciudadanos y bursatilizar menos de 51 por ciento de acciones de la empresa para hacerla más competitiva y moderna.
Georgina Saldierna y María Alejandra Arroyo, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Vázquez Mota exige corresponsabilidad a gobiernos locales en la lucha anticrimen"