Vázquez Mota exige romper los cacicazgos y promover la instrucción de calidad


En una reunión con organizaciones ambientalistas, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometió ayer a revisar el controvertido proyecto turístico de Cabo Cortés, en Baja California Sur, y si existen anomalías, desecharlo y abrir una mesa de diálogo con las comunidades para explorar mejores formas de desarrollo sustentable.
Más tarde, al participar en la presentación del libro Un futuro para todos. Acciones inmediatas para México, dijo que ha llegado el momento de la educación de calidad y de romper las amarras con los cacicazgos, en alusión a la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. Destacó que en este tema no se puede transigir. En esta batalla no nos podemos rendir ni dar un solo paso atrás. A eso convoco a maestros y padres de familia, subrayó en la sesión de preguntas y respuestas del acto, en el que se equivocó al nombrar a los coordinadores del texto.
En la presentación, que se realizó en un hotel de la avenida Reforma, adjudicó a Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín la coordinación del libro, cuando en realidad los coordinadores son Claudio Loser y Harinder Kohli. Momentos después cuando se dio cuenta del yerro, reconoció su error, aunque destacó que Castañeda y Aguilar contribuyeron sin duda alguna de manera importante en la elaboración del volumen.
Tanto en la presentación del texto como en el encuentro con los ambientalistas, la ex secretaria de Educación Pública expuso que renunciar a la evaluación es aceptar que el sistema educativo del país no va a dar lo mejor a los maestros, a los niños y a los jóvenes.
Con qué calidad moral un profesor va a evaluar a sus alumnos cuando no se ha sujetado a los exámenes, preguntó en medio del enfrentamiento entre el magisterio y el gobierno de Felipe Calderón por la aplicación de dicha prueba.
La abanderada presidencial del PAN hizo un llamado a los padres de familia y a los docentes que están en favor de la evaluación a no rendirse frente a coyunturas de carácter político-electoral o meramente personales.
En este escenario, su equipo de campaña informó de manera extraoficial que Vázquez Mota no acudirá este miércoles a un debate radiofónico organizado por la periodista Carmen Aristegui.
El argumento fue que la agenda de la abanderada en Monterrey, Nuevo León, le impide acudir, aunque ya con antelación sus colaboradores habían expresado que si no iba el abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto, ella tampoco participaría.
Sin embargo, por la noche, la abanderada aseguró que fue su partido el que decidió que no acudiera al debate y que a los promotores se les informó con tiempo de la decisión.
La candidata estuvo en el Distrito Federal, en donde se reunió por la mañana con los ambientalistas; al mediodía acudió a las oficinas de Yahoo para responder preguntas de cibernautas, en la tarde asistió al acto El libro futuro para todos y por la noche cenó con integrantes de la comunidad libanesa.
En su primer acto, Josefina Vázquez Mota se refirió, a pregunta de Greenpeace, al proyecto de Cabo Cortés, ubicado a un costado del parque nacional de Cabo Pulmo. Dicho plan incluye la construcción de 30 mil cuartos de hotel, campos de golf, una marina y una desalinizadora. Los ambientalistas han manifestado su abierto rechazo, debido a que prevén afectaciones al arrecife y alteraciones en las corrientes marinas.
Hasta la fecha, el proyecto no se ha iniciado, debido a que la empresa promotora Hansa debe presentar un estudio sobre el impacto en las corrientes marinas y tiene como plazo para hacerlo el año 2013, de manera que tocará a la próxima administración federal resolver sobre el tema.
Ofreció, en el Club de Industriales, fortalecer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y colocar como su titular no a un político, sino a un especialista en temas de ecología.
Por la noche, una joven de Mexicana de Aviación se apostó en la entrada del Centro Libanés con una cartulina en la que se leía: Josefina corrupta, oportunista, ratera, huevona. Ya sabemos que lo que digas son mentiras, pero la candidata no vio la protesta, pues ingresó por una puerta alterna.
Georgina Saldierna, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Vázquez Mota exige romper los cacicazgos y promover la instrucción de calidad"