Vive Quadri su Viacrucis

Como un turista, Gabriel Quadri viajó ayer de la Condesa a Iztapalapa, en donde, con guía, conoció los preparativos para la escenificación de la Pasión de Cristo.

El Viacrucis del candidato presidencial de Nueva Alianza inició en la Calle Culiacán, que luce banquetas de seis metros de ancho, 18 árboles a lo largo de una cuadra con edificios de hasta ocho niveles y autos modelo Jeep, Jetta o Suzuki aparcados en las aceras.

Quadri emprendió su incursión en la Delegación más pobre y poblada del Distrito Federal, acompañado de una docena de colaboradores, seis guardias del Estado Mayor Presidencial y la candidata del Panal a Jefa de Gobierno, Rosario Guerra.

El abanderado del partido de los maestros avanzaba en medio de una burbuja formada por elementos de EMP, quienes empujaban a quien retrasara la marcha hacia la estación del Metro Chilpancingo.

Quadri se encontró de frente a un hombre y a su hijo que pedían dinero en la banqueta. Vestigios, según la visión del candidato, de esa pobreza mexicana que está en vías de extinción.

El tumulto provocado por enviados de los medios de comunicación, causaba curiosidad entre los comensales apiñados en puestos ambulantes. Y aun cuando sabían de quién se trataba, seguían entrándole a sus tacos, tortas o garnachas.

La muchedumbre que acompañó al ambientalista convertido en político adelgazaba y engordaba según los obstáculos que tenía enfrente.

Los momentos de mayor tensión llegaron al entrar al vagón del Metro, casi a las 15:00
horas.

En la estación Chabacano parecía hora pico. Los viajeros quedaron sorprendidos al ver cómo el carro medio vacío estaba a reventar en un santiamén.

"¿Quién es?", preguntó una mujer.

Tras saber que era Gabriel Quadri se quedó en las mismas, y otra pasajera le mostró con la mano el área del bigote.

"Ah, el del bigotito", comentó la pasajera.

Al la salida del Metro, Iztapalapa recibió al candidato de Nueva Alianza con una feria artesanal ambulante.

En los 116 kilómetros cuadrados que tiene esta Delegación habitan 1.9 millones de personas, y 38 por ciento de su población vive en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los pobres de Iztapalapa son 727 mil personas, una cifra tan numerosa como la de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Poco antes de llegar al Monte Calvario, en la plaza principal de la demarcación, Quadri se detuvo a comprar una paleta de limón, siguió hacia a la explanada en la que Cristo morirá en la cruz y entró a ver una exposición de los trajes que usan los actores que dan vida al Viacrucis.

El candidato del Panal reiteró en Iztapalapa lo que dijo el martes en las barrancas de Santa Fe: en México solo 10 por ciento de la población vive en pobreza y otro 38 por ciento forma parte de la "clase media emergente".

Pero el Coneval considera pobres a quienes Quadri llama clasemedieros emergentes.

"Entre 2008 y 2010 la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas", señala un boletín de del Coneval fechado el 29 de julio de 2011.


José David Estrada, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Vive Quadri su Viacrucis"