Y responde PRI con queja al IFE

El PRI puso ante el IFE una denuncia de 185 páginas contra el PAN por el spot en el que abiertamente dice que Enrique Peña Nieto es un mentiroso y que empezó a transmitirse ayer, además de solicitar la suspensión inmediata de su difusión.

El documento, del que REFORMA posee una copia, afirma que el blanquiazul está incurriendo en actos que constituyen faltas electorales a lo establecido en la Constitución Política y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

A la primera, debido a que interfieren en el derecho al voto libre del ciudadano consagrado en los artículos 41 y 116; al segundo, porque prohíbe en el 233 las expresiones que denigren a las instituciones y partidos políticos o calumnien a las personas.

El representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumenta que aunque apenas salió al aire el spot, ya estaba en la página electrónica del Instituto desde el 10 de abril, por lo que en internet y medios de comunicación ha sido retomado o se ha escrito al respecto.

Una de las pruebas que ofrece en su queja son notas periodísticas en las que se dio cuenta del sentido negativo del promocional.

"En las publicaciones que a continuación se citan, se hace especial énfasis al hecho de que el Partido Acción Nacional dio inicio a una estrategia para denostar al candidato de la Coalición 'Compromiso por México' Enrique Peña Nieto, con la difusión de un video en el que se le llama mentiroso.

"Asimismo, se afirma que a decir de Acción Nacional, en el video se muestra que Peña Nieto incumplió sus compromisos cuando fue Gobernador del Estado de México, que dicho video fue dado a conocer en una conferencia de prensa a los medios de comunicación por el Presidente y Legisladores del Partido Acción Nacional", explica el documento.

La denuncia solicita a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral que sesione de manera urgente para dictar medidas cautelares, es decir, que se analice y ordene la suspensión del spot.

Como último punto, pide también que una vez dictada la resolución correspondiente, se impongan sanciones a los responsables.

Ayer también se confirmó que Acción Nacional interpuso ante el Instituto Electoral una denuncia contra los spots de Peña Nieto por considerar que engañan y confunden a los votantes al carecer de veracidad.

El blanquiazul está solicitando como medida cautelar que se suspenda de inmediato la transmisión de todos los promocionales, se informó el un comunicado.


Ixtaro Arteta, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Y responde PRI con queja al IFE"