Zapata Bello paseará en “Rolobus” a seguidores


El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Rolando Zapata Bello, incorporó a su campaña política un autobús al que bautizó como Rolobus, que en su primer recorrido llevará a 45 de sus seguidores en las redes sociales a recorrer la zona maya de Dzibilchaltún. 
El priísta dijo que este acto forma parte de las acciones para promover el orgullo yucateco; “que los jóvenes conozcan mejor las tradiciones y lugares turísticos del estado, para así sentirse más orgullosos de Yucatán y convertirse en promotores de lo que ven y sienten en estos recorridos”.
Explicó que invitó a los jóvenes con los que interactúa por medio de las redes sociales, para establecer un contacto personal con ellos y escuchar de forma directa sus necesidades y propuestas.
“Queremos que la relación de seguidores y amigos virtuales se convierta en una relación de seguidores y amigos reales. Rolobus es una iniciativa para que, a través de estas redes, quienes viajen en el vehículo se convierta en promotores del orgullo por Yucatán”, dijo el candidato presentar el proyecto a un costado del Parque de Las Américas.
Mientras, su contrincante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena, dijo que su partido tiene como uno de sus ejes fundamentales, la construcción de ciudadanía. “Tengo absoluta claridad de la necesidad de establecer un conjunto de mecanismos institucionales que fortalezcan el ejercicio pleno de todos los derechos y que amplíen los cauces de la participación ciudadana en todos los ámbitos”, expresó en rueda de prensa. 
Sostuvo que entre las propuestas se encuentra, devolver la esencia ciudadana al IPEPAC, el Tribunal Electoral, el INAIP y la CODHEY, organismos locales encargadas de la participación ciudadana.
Impulsará legado Maya
El candidato a gobernador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Éric Villanueva Mukul, aseguró que en caso de ganar la contienda electoral creará la Universidad Maya de Yucatán, como parte de la revaloración al legado cultural de los mayas.
Villanueva Mukul, doctor en Ciencias Históricas, condenó que Yucatán, siendo la sede principal del Mundo Maya no tenga una institución de educación superior que concentre sus esfuerzos en el rescate, la creación y recreación de todos los aportes de la cultura maya prehispánica y la cultura maya contemporánea.
Por ello, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguró que los impulsores del proyecto ya cuentan con el visto bueno de la UNESCO para desarrollar el proyecto, por lo que va a tener un papel importante dentro del programa educativo del futuro gobierno progresista, tanto en el gobierno estatal y federal.
El senador con licencia sostuvo que en su gobierno le dará un nuevo impulso al tema de la cultura maya.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Zapata Bello paseará en “Rolobus” a seguidores"