Acuerdan IFE y CIRT garantizar en las 32 entidades la transmisión del debate


Hasta la tarde de ayer, el Instituto Federal Electoral (IFE) no había detallado el número de poblaciones que no tendrían acceso al debate entre candidatos a la Presidencia, según alertó en su más reciente resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
Sin embargo, por la noche, el IFE informó que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para la mayor difusión del debate. Según el IFE, con ello se garantizará la transmisión del encuentro en las 32 entidades de la República, aunque no se dio a conocer cuántos concesionarios más se sumarán a la transmisión.
La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE solicitó a este organismo información de las gestiones que ha realizado para garantizar la transmisión del debate entre candidatos presidenciales, en entidades donde no existe la certeza de que este encuentro será visto o escuchado.
Casi a la media noche del viernes, el TEPJF rechazó la transmisión en cadena nacional de este encuentro; sin embargo, advirtió que no hay seguridad de que el árbitro electoral haya hecho lo necesario para que el debate esté al alcance de todos los ciudadanos que quieran verlo.
En una carta dirigida al consejero presidente, Leonardo Valdés, el perredista Camerino Márquez hace referencia a la sentencia del TEPJF:
El IFE deberá continuar realizando las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión del debate en las entidades federativas donde no exista la certeza de que el debate vaya a ser transmitido, concluyeron los magistrados.
Ante ello, Márquez pidió la relación de estaciones de radio y canales de televisión concesionados y permisionarios no públicos que realizarán la transmisión del primer debate.
Le pide que distinga a aquellos que de manera voluntaria harán la transmisión en vivo, así como las emisoras que realizarán la difusión derivada de las gestiones necesariasrealizadas por el IFE.
Solicita que se precisen de manera cierta los alcances de la cobertura de cada emisora y detalles de las poblaciones –con cobertura limitada, ya sea de radio o televisión– en las que no se transmitirá el encuentro de presidenciables.
Pese a la inconformidad de los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresita, el resto de las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en que no procediera elencadenamiento en todo el país de esta señal y tampoco mostraron preocupación por lo expuesto por el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador.
No podemos pensar en una cultura cívica basada en la obligación; los concesionarios deben ser corresponsables de este esfuerzo que hace la sociedad. Nosotros insistimos en que el debate no fuera en domingo, pero el resto de los partidos optaron por atravesarnos a la sociedad para ver el debate, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 6 de mayo.

0 Responses to "Acuerdan IFE y CIRT garantizar en las 32 entidades la transmisión del debate"