Adhesión 'fast track'

En mayo del 2005, Manuel Espino trató de sacar a Enrique Peña Nieto de la política: hizo un acuerdo con el PRD para exigir que se cancelara su registro como candidato a la gubernatura del Estado de México, y lo acusó de ser el beneficiario de las "mañosadas" de Arturo Montiel.

Pero ayer se olvidó de todo eso, ofreció casi un millón de votos al mexiquense y se fundió con él en un fuerte abrazo.

El ex dirigente nacional del PAN le dijo al candidato presidencial priista que no había sido fácil, tras 33 años de militancia, decidirse a apoyarlo. Pero, en realidad, todo fue muy rápido:
El también fundador de "Volver a Empez
ar" reunió a un centenar de "líderes nacionales" de su movimiento en un hotel de Polanco; les distribuyó una hojita donde les preguntó si debían pronunciarse por un candidato y por quién; la votación duró 15 minutos. Después encabezó un diálogo de una hora con el mexiquense, en el que respondió ocho preguntas previamente acordadas, y listo: la adhesión estaba consumada.

"No sólo cuentas con el respaldo del movimiento Volver a Empezar, cuentas con mi voto personal", le dijo, "vamos a apoyarte, ayudarte a ser Presidente de México; a lo mejor no lo necesitas, porque vas muy adelante... pero nosotros queremos ser parte de tu triunfo".

Espino aclaró que el apoyo no se daba por amistad ni por interés político y, en un momento de más sinceridad, confesó que había sido el único de los cuatro candidatos a la Presidencia que les hizo caso.

Ni Gabriel Quadri respondió a la invitación que lanzó VAE el 6 de marzo para sostener un diálogo. A Andrés Manuel López Obrador fue al que más se le insistió, narró el duranguense. Y a su ex compañera de partido, Josefina Vázquez Mota, le envió tres cartas que no le contestó.

Otros tránsfugas, estos de izquierda, fueron invitados al evento como testigos mudos del espaldarazo a quien aparece como puntero en las encuestas: los ex perredistas René Arce y Ramón Sosamontes.

Viejos aliados de Espino también acudieron al evento, como Nahúm Acosta Lugo, el ex coordinador de Giras del presidente Vicente Fox que fue investigado y procesado en la Siedo, acusado de pasar información de la casa presidencial al crimen organizado.

Janette Moisés, su asesora desde que dirigía al PAN y que hoy es la coordinadora de estructuras de VAE, quien le puso cifra al número de votos que podrían darle a Peña Nieto: 941 mil 100 personas que, aseguró, militan en el movimiento "con nombre y apellido".

Enrique Navarro, ex secretario de Elecciones del PAN, que presumía un folder con las hojitas en las que se registraron los votos de la "asamblea nacional" que decidió "democráticamente" apoyar a Peña. Y Enrique Herrera, quien hace apenas un año trabajaba en la coordinación de comunicación social del PAN en la Cámara de Diputados, bajo las órdenes de Josefina Vázquez Mota.

De parte del PRI estaban la candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes -a quien no se le ofreció ningún tipo de apoyo-, y el ex gobernador hidalguense Miguel Osorio Chong, negociador de la alianza con Espino.

 
VOTO ÚTIL
 
Ayer Espino dijo que nunca dejará de ser panista y que "pronto" volverá a "su casa" a hacer política, pero dio por desahuciada a Vázquez Mota y prometió a Peña Nieto promover el voto útil a su favor.

Contó que en 2006 operó para que los priistas abandonaran a Roberto Madrazo y votaran por Felipe Calderón, y anunció: "con respeto a mis amigos compañeros de partido, les voy a pedir que no desperdicien su voto, que lo depositen en las urnas con sentido de responsabilidad, con visión de Estado, en favor de Peña Nieto".

Un filopriismo nada nuevo en Manuel Espino, el único dirigente del PAN que llegó a pedir el voto en favor del tricolor: Chiapas 2006, cuando obligó a su candidato a la gubernatura a declinar en favor de José Aguilar Bodegas para enfrentar a Juan Sabines.

El mismo que en 2010 deploró las alianzas que promovieron Calderón y César Nava para frenar al PRI en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Durango. Y cuyo ex secretario particular, Erick Porres, abandonó el panismo para apoyar al priista Javier Duarte en las elecciones de Veracruz, y hoy es su secretario de Desarrollo Económico.

Expulsado el año pasado de su partido por su apoyo al PRI en las elecciones locales del 2010, Espino dejó ver ayer el rencor que aún le guarda a Felipe Calderón, a quien acusó de ejercer las prácticas que el PAN le había criticado al PRI.

"El Presidente actual no hizo lo prometido. Reactivó la transición, pero en reversa", dijo.

Uno de los máximos antagonistas a Calderón en el sexenio se refugió ayer al fin en una campaña que cree exitosa, la del sobrino de Montiel, a quien apenas hace siete años repudiaba.

 
 
 
Tránsfugas

Algunos de los personajes que se adhirieron ayer a Peña Nieto

Manuel Espino

· Presidente Nacional del PAN de 2005 a 2007, expulsado en 2011.



Nahúm Acosta Lugo

· Ex coordinador de giras de Vicente Fox. Fue investigado y procesado en la Siedo, acusado de pasar información de la casa presidencial al crimen organizado.



Enrique Navarro

· Ex secretario de Elecciones del PAN


Y LOS TESTIGOS MUDOS

René Arce

· Ex jefe delegacional en Iztapalapa, y ex senador, renunció al PRD en 2009.



Ramón Sosamontes

· Fue jefe delegacional en Iztapalapa y Venustiano Carranza. Estuvo involucrado en el escándalo por los "donativos" Carlos Ahumada en 2004.


Ernesto Núñez, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Adhesión 'fast track'"