Advierten candidatos inseguridad en Jalisco

GUADALAJARA.- Partidos políticos y candidatos perciben focos rojos en algunas regiones de Jalisco rumbo a la elección del 1 de julio por la inseguridad que se vive en la entidad.

Por ejemplo, Aristóteles Sandoval, aspirante del PRI-PVEM a la gubernatura, anunció que notificará al Ejército cuando vaya a visitar Municipios riesgosos, especialmente de las regiones del sureste y norte de Jalisco.

"Vamos a avisar (al Ejército), notificamos solamente que vamos a estar visitando algunas regiones. Vamos a recorrer el Estado, ya los encargados de las medidas de seguridad habrán de hacer lo concerniente", sostuvo.

Acerca de las dificultades que ha tenido el PRI para nombrar a algunos candidatos, Sandoval reconoció que hubo militantes que renunciaron a sus candidaturas, pero no mencionó en qué Municipios.

Ese problema también lo enfrentó Movimiento Ciudadano, grupo político que se quedó sin candidatos en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Chimaltitán y Mezquitic, porque la gente rechazaba aspirar a cargos públicos por temor a enfrentar a la delincuencia.

Mientras que el presidente estatal del PRD, Juan Carlos Guerrero Fausto, reconoció que su partido también tuvo dificultades para postular a candidatos a Alcaldes en Mezquitic, Chimaltitán, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Quitupan, Valle de Juárez, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro.

Sobre el tema, Fernando Guzmán, candidato del PAN al Gobierno de Jalisco, sostuvo que él no ha tenido problemas, pero mencionó casos de amenazas y un "levantón".

"Hemos tenido en El Salto un problema con un candidato a regidor que sufrió amenazas y presiones; fue público el hecho de un 'levantamiento' de un precandidato del PRI (Sergio Chávez) que aspiraba a la Presidencia Municipal de Tonalá, y que fue levantado y que él hizo esa denuncia, se hizo público que lo 'levantaron' para que no se registrara", contó.

En la campaña de Enrique Alfaro, aspirante de Movimiento Ciudadano, han percibido la presencia de "halcones" en Mazamitla, San Sebastián del Oeste y en Manzanilla de La Paz. Aunque Alfaro únicamente ha reconocido la presencia de estas personas en La Barca.

El candidato descartó pedir más seguridad para giras por Municipios en la frontera con Zacatecas y Nayarit.

Fernando Garza, candidato del PRD a la gubernatura, reveló que a una persona de El Grullo que quería ser candidato hubo quien lo buscó y le dijo que se retirara de la contienda, que ya traían candidato.

A pesar del panorama que perciben los políticos, ningún foco rojo tiene detectado el IFE en el Estado de Jalisco para la organización de la elección, informó el consejero presidente del Consejo Local, Matías Chiquito Díaz de León.

Gilberto Franco, Melina Gil, Cristopher Sainz y Jessica Pilar Pérez
 
 
Zonas de riesgo

Municipios de Jalisco donde partidos políticos perciben temor de la gente a postularse por la inseguridad:

· Jilotlán de los Dolores
· Santa María del Oro
· Chimaltitán
· Mezquitic
· San Cristóbal de la Barranca
· San Martín de Bolaños
· Quitupan
· Valle de Juárez


Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Advierten candidatos inseguridad en Jalisco"