Advierten omisiones de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incurre en diversas omisiones al atender e investigar quejas contra autoridades que le son presentadas por ciudadanos, de acuerdo con el Programa Atalaya.

En el estudio Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra el Sistema Penitenciario Federal, el programa académico indica que entre las omisiones se encuentran la falta de contacto con el quejoso para suplir huecos en la descripción de los hechos, fallas en el acopio y valoración de evidencias, deficiencias en las solicitudes de información dirigidas a las autoridades y subejercicio de la facultad para interponer denuncias.

"El Programa Atalaya ha constatado, al cabo de las diversas investigaciones sobre quejas, que con frecuencia la Comisión tiene noticia de presuntas violaciones cuya gravedad resulta a la postre imposible de determinar a causa de las deficiencias en la investigación llevada a cabo por el propio organismo, de modo que el presunto agraviado pierde lo que podría ser su única oportunidad para que los hechos arbitrarios de los que fue objeto sean atendidos y, en su caso, sancionados y reparados", señala.

Para la elaboración del reporte, el Programa -en el que participan especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Fundar Centro de Análisis e Investigación- analizó una muestra de 44 expedientes abiertos por la CNDH por quejas contra autoridades penitenciarias federales.

Las quejas se refieren a un amplio espectro de conductas que van desde atención médica deficiente y violaciones al derecho de visita hasta violencia física y tortura, pasando por irregularidades en materia de beneficios de libertad anticipada y traslados injustificados.

Desde 2006, alerta, las quejas contra el sistema penitenciario federal han tenido un crecimiento constante.

Al atenderlas, indica, la CNDH persiste en su política de no entablar contacto con los presuntos agraviados a fin de subsanar deficiencias de la queja.

"En el caso Q20, la falta de contacto y suplencia de la queja impidió a la Comisión determinar si la violación a la que se hacía alusión en la queja era de tipo sexual o de otra índole, y si los machetazos a los que se hizo referencia tuvieron desenlaces fatales, además de que no solicitó información sobre los posibles agresores en ambos casos", ejemplifica.

Por otra parte, reprocha, la CNDH realiza un limitado trabajo de campo y en la mayoría de los casos no recaba la información necesaria para valorar los hechos.

"La Comisión no recabó evidencias mediante la diversificación de los medios de prueba autorizados por la ley, sino que se limitó a dar por buena, en el grueso de los casos, la información suministrada por la autoridad", apunta.

Otra de las deficiencias se refiere a las solicitudes de información dirigidas por la CNDH a las autoridades.

"En la mayor parte de las quejas que integran la muestra, la Comisión Nacional omitió solicitar de manera expresa información relevante, originando una afectación más o menos grave a los resultados de la investigación", refiere el estudio.

El Programa Atalaya advierte que en diversos casos que lo ameritaban la CNDH no ejerció su facultad de interponer denuncias "en aras no sólo de buscar la satisfacción de los intereses del quejoso, sino también para evitar la repetición o perpetuación de prácticas indebidas, ineficaces o ilegales de los servidores públicos".

Las recomendaciones orientadas a la implementación de medidas generales, tales como "garantizar a los internos una estancia digna y segura", subraya, no son suficientes para garantizar para la salvaguarda de los derechos en las prisiones.

 
 
 
 
En ascenso

Expedientes abiertos por la CNDH contra autoridades penitenciarias federales: 



2006346
2007381
2008392
2009473
2010660
2011928



FUENTE: Programa Atalaya


Daniela Rea, Reforma, 17 de mayo.

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