'Agarren lo que les dan'

CABO SAN LUCAS, BCS- "¿No vas a hablar tú?", pregunta extrañado Andrés Manuel López Obrador a Leonel Cota cuando el maestro de ceremonias cede el micrófono al candidato presidencial.

"¡No!", responde el ex Gobernador priista, ex líder nacional del PRD, ex candidato de Nueva Alianza, militante de Movimiento Ciudadano y actual candidato al Senado por las izquierdas.

"¿Por qué?", insiste el tabasqueño con el ceño fruncido.

-"No, ándale, ve tú", evade el ex Mandatario y se salva del abucheo que se asomó minutos antes cuando, al subir al templete, entre la muchedumbre alguien gritó: "¡Cota, bájate traidor!".

Es el día 34 de campaña y López Obrador completa su primer recorrido por todo el País con un mitin en la Plaza Cívica de San José del Cabo, uno de los puntos más débiles identificados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así lo confirma la asistencia: los ríos de gente que confluyeron en la víspera en Tijuana nada tienen que ver con la pequeña multitud que hace más ruido gracias a las manitas aplaudidoras de plástico que les han repartido.

Pero el candidato del Movimiento Progresista está de buen humor, un par de horas antes presumió a Cota la inesperada recepción tijuanense cuando ambos hicieron escala en el legendario Hotel California -el mismo de la canción inmortalizada por The Eagles-, en Todos Santos, para comer tacos de pescado, limonada y café.

"Pero te peinas cuñao", bromeó entonces el de Macuspana y sacó un peine de bolsillo del pantalón para acomodarse la cabellera cana antes de tomarse la foto del recuerdo con Cota.

En la carretera, encabezando el convoy de cuatro vehículos en el que desplazó del aeropuerto de La Paz a San José del Cabo, López Obrador señaló con el dedo en varias ocasiones la propaganda del PRI a lo largo de la ruta costera.

Ya en el mitin, dentro del discurso de una hora y cinco minutos que verá al sol ocultarse, el abanderado de las izquierdas vuelve a ser el de siempre y lanza las primeras puyas al "PRIAN".

"Nos engañaron, que iba a haber un cambio, ¿y qué hicieron? Continuaron con la misma política económica.

"Esa es la responsabilidad mayor que tiene Fox y tiene Calderón, que no sólo continuaron con la misma política económica sino que para mantener este régimen de opresión, de injusticia, de privilegios, fueron capaces de convertirse en traidores de la democracia", señala.

Los primeros aplausos y matracas acompañan a las manitas aplaudidoras que se levantan en la plaza rodeada de palmeras y en la que un busto de Benito Juárez sirve de platea.

Dice que no es la ambición del poder ni del dinero lo que lo mueve, sino el deseo de transformar a México
"Los trabajadores viven en colonias", -"¡jodidas!", interrumpe uno de los simpatizantes en primera fila aprovechando el hablar pausado del que el candidato ha dicho en la semana no le permitirá aprovechar bien los tiempos del debate.

Y lanza la ristra de propuestas: que no va a quitar el Seguro Popular, que ahora sí va a ser seguro y ahora sí va a ser popular; que ya no habrá cuotas escolares, que las medicinas serán gratis para todos y que habrá apoyos universales para grupos vulnerables.

"Yo soy libre, yo nada más tengo como guía los sentimientos de la gente, no estoy atado a ningún grupo de interés creado", afirma.

"Hay un grupo que es el que manda: los titiriteros, muchos de ellos ni siquiera dan la cara porque tienen a sus representantes", -"ponen al guapo pendejo"-, interrumpe otra vez el de la primera fila y desata las risas de los que lo escuchan.

Pide a sus seguidores que acepten lo que reparten los que primero empobrecen a la gente
y luego reparten migajas, pero sin dejar de votar libremente. Se trata, dice, de comerles la carnada, sin morder el anzuelo.

"Agarren lo que les dan, está permitido decir una mentira piadosa, que cuando vayan a hacer las listas para los materiales de construcción se apunten, que quieren la copia de la credencial de elector, que se la entreguen para que le apunten y les entreguen el block y la varilla.

"Las láminas y el tinaco y las despensas y los chivos y el borrego y todo , quitarles todo porque también eso es dinero del mismo pueblo ... y ya no hago una señal, pero a la hora de la hora, voto libre", recomienda.

Ya para terminar, López Obrador se refiere a Cota como un "buen candidato".

La multitud voltea a verlo en silencio.

Cuando las notas del Himno Nacional cierran el evento, el abanderado presidencial reprende con la mirada al candidato a diputado federal, Javier Obregón, por empezar a saludar a los simpatizantes sin quitarse la gorra roja del PT.

El regañado se disciplina y el mitin termina.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Pensamiento
López Obrador hizo ayer las siguientes definiciones:
Vicente Fox y Calderón
"Traidores de la democracia"
 
 
Seguro Popular
"Lo voy a mejorar: ahora sí va a ser seguro y ahora sí va a ser popular"
 
 
Pensión universal
"Para adultos mayores de 65 años en comunidades indígenas"
 
 
El regreso del PRI
"Sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Ana: acabarían con todo"
 
 
Derecho
"La vivienda es de quien la habita"
 
 
 
Cubre AMLO todo el País
 
Con su visita ayer a Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer candidato que recorre todos los estados en lo que va de la campaña. Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota han recorrido 20 y 19 estados, a pesar de que han preferido usar vuelos privados para llegar más rápido a la mayor cantidad de lugares.

 
AMLO
32 entidades visitadas
· Ha limitado eventos en el DF y priorizado las giras a los estados
 
 
EPN
20 entidades visitadas
· Entre los estados a los que no ha ido están Coahuila, donde sigue el escándalo por el 'moreirazo', así como Durango, Tamaulipas y Sinaloa, asolados por el crimen organizado.

 
 
JVM
· 19 entidades visitadas
· La panista no ha visitado estados como Durango, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, que viven problemas de violencia e inseguridad.

 
 
REFORMA.COM
VOTO'12 
Revisa los eventos que día a día han realizado los candidatos por el territorio nacional.

 
 
 
 
 
Echa porras en redes
 
Al igual que Angélica Rivera apoya a su marido, el priista Enrique Peña Nieto, Beatriz Gutiérrez promueve a López Obrador en Facebook
 
Gutiérrez recopila firmas para pedir que el debate del próximo domingo se transmita en cadena nacional de radio y TV.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "'Agarren lo que les dan'"