Al público lo que pida

Ante 8 mil 500 mujeres clasemedieras, tapatías y conservadoras. Josefina Vázquez Mota es contundente:
 
"Quiero frente a ustedes confirmar mis convicciones, estoy orgullosa de ser una mujer mexicana, soy orgullosa y me siento orgullosa de ser una madre de familia que tengo la bendición de tres hijas extraordinarias y de una pareja con quien he construido un matrimonio de más de 26 años ya de casados.

"Me siento orgullosa de defender la vida, lo digo y lo he dicho siempre. Coincido totalmente con la plataforma de mi partido, somos defensoras de la vida, desde la concepción hasta todo el proceso de la vida, somos promotoras y constructoras para la vida".

El 3 de mayo durante su participación en el Foro CNN, hace apenas ocho días, la candidata presidencial del PAN a la Presidencia de la República hizo un matiz que en este foro prefiere olvidar.

"Antes que nada tengo que decir que estoy a favor de la defensa de la vida, pero también estoy absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres que abortan".

"Nunca voy a apoyar una iniciativa de este tipo (que penalice el aborto). Las mujeres cuentan conmigo".

Este viernes en el Auditorio Telmex de Zapopan, el evento fue organizado por Vivo con Sentido, una asociación que ofrece talleres de autoestima, valores y cultura de la paz. La anfitriona del evento fue Maricarmen Mendoza, candidata panista a la Alcaldía de Zapopan y parte del grupo en Acción Nacional más vinculado con la extrema derecha y la organización ultrasecreta El Yunque.

A cada intervención de la candidata corresponden ovaciones. Es como si el libro "Dios mío, Hazme viuda por favor", que escribió Vázquez Mota en 1998, hubiese sido escrito para ellas.

En confianza, Vázquez Mota les cuenta que cuando Calderón era presidente nacional del PAN la invitaron a ser candidata a diputada y que tras pedirle permiso a su marido, éste le dijo que no, porque la política no era para gente decente.

Aprendió dos cosas, afirma Vázquez Mota: que había que llevar gente decente a la política y nunca volver a pedirle permiso a su marido. Carcajadas sonoras.

Las asistentes cierran sus frases, como si supieran de memoria su discurso. Cerrada ovación cuando pone el teléfono junto al micrófono y habla Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.

Además de las candidatas y la esposa del Presidente, está en el evento Imelda Guzmán, esposa del Gobernador de Jalisco, Emilio González. Ella, quien le prestó a Vázquez Mota un collar de chaquira huichol para el evento, participó activamente en la presión que grupos conservadores hicieron a los diputados para que aprobaran la reforma constitucional que penaliza el aborto en la entidad.

En febrero de 2008, Imelda Guzmán se apersonó en el Congreso local vestida de blanco y logró entrar hasta el recinto legislativo junto con decenas de mujeres que llevaban cartulinas en las que proclamaban estar a favor de la vida.

En el mitin realizado cuatro horas antes en Zapotlán el Grande, tierra de Juan Rulfo y Juan José Arreola, Vázquez Mota también omitió parte de sus ofertas de campaña.

"Siempre he tenido una vida honesta, nunca me he tomado un peso que no me pertenezca", señaló la candidata en el lienzo charro ante unas 5 mil personas.

Mientras ella hablaba, José María Martínez, hacía muecas por el sol que le pegaba en la cara.

El candidato panista al Senado por Jalisco estaba sentado en primera fila del templete, con su brazo extendido sobre el respaldo de la silla contigua, la pierna cruzada y el pelo perfectamente engominado, estilo Peña Nieto.

Martínez ha sido señalado por traficar influencias en el Poder Judicial local.

Celso Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fue quien afirmó en 2011 que el hoy candidato a senador manipulaba decisiones de algunos jueces de primera instancia a cambio de fuertes sumas de dinero.

Martínez negó las acusaciones y todo quedó en un enfrentamiento político, pero hasta algunos de sus compañeros de partido reconocen que hay muchas sombras en su trayectoria.

Martínez, de 38 años de edad, es parte de la generación de jóvenes que se integraron al panismo cuando Acción Nacional ya gobernaba en Jalisco, muchos de los cuales han tenido un ascenso exponencial en su estilo de vida.

El aspirante al Senado, originario de Miravalle, una zona de clase media baja al sur de Guadalajara, ha ligado desde hace nueve años cargos como diputado local y regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En su residencia actual, ubicada en Jardines Universidad, una exclusiva zona en el poniente de la ciudad, tiene una colección de pinturas de Javier Arévalo, valuadas -las de gran formato- en unos 100 mil dólares, cada una.

Con Martínez luchando contra el sol de la tarde, Vázquez Mota seguía con su discurso. Afirmaba que nunca pactará con el crimen organizado, pero olvidó su promesa de acabar con el fuero para castigar a los políticos corruptos.

 
 
 
 
La ocurrencia

En el Lago de Chapala, pescadores regalaron una red a Vázquez Mota.


Partido Acción Nacional

"El grupo de pescadores, me obsequiaron una red; con esta red, me pidieron atrape a los malosos y a todos aquellos que le hacen daño a esta comunidad. No sé si esta red me alcance".


José David Estrada, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Al público lo que pida"