Alecciona PRI a sus tuiteros

Dos videos que circularon ayer en las redes sociales desataron polémica por sus evidencias, pues captaron a un grupo de jóvenes promoviendo el envío masivo y orquestado de mensajes por Twitter en favor de Enrique Peña Nieto con el fin de contrarrestar las críticas que recibía en torno al debate del pasado domingo.

Las grabaciones muestran la manera en que una red de activistas del PRI alecciona a cientos de jóvenes sobre cómo posicionar a su abanderado presidencial.

Los videos difunden el ambiente que se vivió en un bar del World Trade Center -sede del debate-y que fungió como centro de operaciones de jóvenes peñistas. Una persona al micrófono daba instrucciones para imponer hashtags en Twitter y solicitaba a "coordinadores" que ayudaran en el bombardeo masivo de tuits. Los jóvenes pertenecen al grupo @ectivismo.

En un video se aprecia cómo un coordinador de tuiteros tricolores alerta sobre la manera en que deberán trabajar durante el debate para convertir a Peña Nieto en trending topic en Twitter.

Frente a ese personaje se aprecian decenas de jóvenes con tabletas y teléfonos celulares. La escena ocurre en el SkyyBar.

"Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República, tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador, pero ahora falta ponernos a trabajar.

"Estamos ahorita pasando por un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, en contra, que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores, hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentodeMéxico", ordena por micrófono el coordinador, quien pide retuitear los mensajes y les recuerda la cuenta de su candidato.

La revelación de esos videos provocó ayer que los detractores de Peña Nieto posicionaran en Twitter etiquetas como #Twittergate y #ElPRIestáenCrisis, y cuestionaran la manera en que el tricolor opera en esa red social, que se caracteriza por ser un espacio de opinión libre.

Después de las críticas, la agrupación @ectivismo se vio obligada a reconocer en su página de internet que los videos son auténticos y retratan el trabajo que realizaron el pasado domingo.

"El 6 de mayo miles de ectivistas del Distrito Federal y de los 31 estados de la República nos reunimos voluntariamente para seguir el debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República organizado por el IFE.

"El video que comenzó a circular por redes sociales muestra tan solo una de las diversas reuniones que organizamos antes de nuestros eventos. Las imágenes muestran tan solo un aspecto de nuestra coordinación: el apoyo explícito a nuestro candidato en redes sociales", explicó la red de tuiteros.

Aurelio Nuño, coordinador de Difusión de la campaña del abanderado tricolor, consideró que ese video lo único que muestra es que los ectivistas son jóvenes reales y bien organizados para hacer campaña a favor de Peña Nieto, y no bots, como han acusado los adversarios del candidato tricolor.

"Eso (las estrategias en Twitter) lo hacen todas las campañas, pero los ectivistas lo hacen mucho mejor. No son priistas, pero apoyan a Enrique Peña Nieto", declaró Nuño en radio.


Francisco Ortiz, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Alecciona PRI a sus tuiteros"