Alumnos de la Ibero reciben amenazas y en respuesta colocan sus fotos en Twitter


Ante las amenazas recibidas por alumnos de la Universidad Iberoamericana por aparecer en un video de respuesta a las descalificaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estudiantes y académicos de la institución anunciaron que no callarán. Además, manifestaron su respaldo colocando en Twitter fotografías mostrando sus credenciales de la Ibero.
Algunos jóvenes que participaron en el video para demostrar que no fueron acarreados durante las protestas contra Enrique Peña Nieto, el viernes pasado en el campus de su institución, denunciaron haber recibido amenazas.
Una de ellas fue la joven Paloma Arrazola, quien dio a conocer mensajes de Jorge Yazberth (@JorgeYazberth), identificado en Twitter como presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, cuya cuenta fue bloqueada después de los incidentes.
Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresióntuiteó el supuesto priísta en la cuenta de Arrazola. Minutos más tarde volvió a escribir: Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura.
El diputado por el PRI Kanek Vázquez, presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario de ese partido, aseguró desconocer la existencia de Yazberth. No lo reconocemos, no pertenece a la organización juvenil priísta, no está registrado con nosotros, aseguró. 
En un día, la filmación de los estudiantes de la Ibero que dirigieron su mensaje a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y otros políticos, fue vista 661 mil veces en YouTube. En tanto, el debate siguió en redes sociales e incluso llegó a la televisión.
La aparición de Angélica López, estudiante de ciencias políticas, en el programa Nocturninos, del canal 52, donde afirmó que quien comenzó la protesta no era estudiante de la institución, también arreció la polémica en las redes sociales.
Varios estudiantes se quejaron de que Multivisión abriera el espacio a una defensora de Peña Nieto y no a ellos, aunque después Paula Sánchez, productora del programa Nocturninos, aclaró a este diario que hicieron la convocatoria en redes sociales y sólo acudió López.
Isaías Lemus, uno de los jóvenes que aparecieron en el video, señaló que tienen un poco de miedo, pero es nuestro derecho; no dejaremos de manifestar nuestra postura aunque nos amenacen o difamen.
Relató que decidieron dar su testimonio porque nos tacharon de porros, acarreados, que estábamos entrenados para estas manifestaciones, y nosotros sólo queremos un país donde haya libertad de expresión.
Rechazó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), esté detrás de ellos.
Ana Paola Amaya, quien se sumó a sus compañeros colocando su fotografía en Twitter mostrando su credencial, señaló que no se quedarán callados, porque están cansados de un país en el que los poderosos solamente quieren más poder y la gente humilde les vale.
Francisco Lemus, alumno de octavo semestre de comunicación, relató que la protesta contra Peña Nieto fue idea de una decena de jóvenes y, gracias a las redes sociales, logró extenderse. Fue un ejercicio planeado, como cuando quedas con los amigos para ir a jugar futbol. No sé por qué ahora algunos medios de comunicación y analistas tratan de satanizar la organización previa.
En lo personal, consideró que el abanderado priísta a la presidencia es “incapaz de gobernar el país; no ha podido dar la cara por sus acciones como gobernador y lo demostró en laIbero al no responder los cuestionamientos críticos; se negó a escuchar la voz de la juventud”.
Algunos prefirieron el anonimato para dar su testimonio, como un académico, quien comentó vía Twitter que han tomado medidas para proteger a los estudiantes y consideró que el Revolucionario Institucional debería reprobar públicamente estas amenazas para evitar que escale la situación.
Claudia Herrera y Emir Olivares, La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "Alumnos de la Ibero reciben amenazas y en respuesta colocan sus fotos en Twitter"