AMLO ofrece seguir lucha antinarco, con otra estrategia

Al responder al presidente Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de pactar con el narcotráfico para terminar  con la violencia que azota al país y  ofreció continuidad  en la lucha contra el crimen organizado, pero con otra estrategia, que no incluye  regresar al Ejército de inmediato a sus cuarteles.

El  Ejército –dijo— se mantendrá en las calles haciendo labores de seguridad, en tanto se cuenta con una policía capacitada, porque de lo contrario se dejaría a la gente en la indefensión.

López Obrador dijo no saber  si el PRI pactaría con el crimen organizado en caso de llegar a la Presidencia de la República, pero consideró que “sería terrible” que ello sucediera. 

—¿Si el PRI gana podría haber algún tipo de acuerdo con los criminales?

— No sé, pero la verdad es que mejor toco madera, porque sería terrible.

Asimismo, calificó como “un menjurje y promiscuidad política” la adhesión del ex presidente nacional del PAN Manuel Espino a la campaña de Enrique Peña Nieto, y acusó que es una prueba de que el PRI y PAN son lo mismo.

“Es lo mismo, un régimen podrido de corrupción, que es lo que quieren sostener”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aclaró que aunque habrá continuidad en el combate al crimen organizado, no seguirá la misma estrategia del gobierno calderonista “porque es evidente, de dominio público, que no ha funcionado”.

Recalcó que su estrategia  contra el crimen organizado no implica regresar de inmediato al Ejército a sus cuarteles, sino de manera gradual, a medida que se tenga una policía profesional y alejada de las cadenas de corrupción.

Para regresar la serenidad y la  paz a México, López Obrador delineó tres  puntos para combatir la inseguridad y la violencia en el país, donde destacó como primera acción  atender las causas de este flagelo, como son la  falta de oportunidades de trabajo y bienestar, por lo que se  comprometió a impulsar la educación, el empleo y el crecimiento económico.

Como segundo punto estableció el combate a la corrupción, lo mismo contra el crimen organizado que contra los delincuentes de “cuello blanco” y el tercero es la  coordinación entre los tres niveles de gobierno y con el gabinete de seguridad, para combatir al crimen, donde  prometió un gobierno itinerante que despachará en los estados donde el problema  de inseguridad  se encuentre  más acentuado.

NO SE MONTA. Por otro lado, López Obrador rechazó que sea un oportunista y se esté “montando” en el movimiento de los jóvenes  que han enderezado sus críticas sobre todo contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“No soy un oportunista ni  estoy  acostumbrado a aprovecharme de las circunstancias”, se defendió.

Aseveró que los movimientos juveniles “anti-Peña Nieto” son iniciativas de los propios jóvenes quienes se expresan de manera libre y de manera  independiente.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "AMLO ofrece seguir lucha antinarco, con otra estrategia"