AMLO pide un proceso limpio para el general Tomás Ángeles

Andrés Manuel López Obrador pidió un proceso limpio, sin propósitos electorales y apegado a la legalidad para el general Tomás Ángeles Dauahare, detenido por la PGR por sospechas de presuntos vínculos con el crimen organizado y consideró que por ello no se debe exponer al Ejército, pues es una institución nacional que no debe socavarse realizando labores de seguridad pública.

“Debe procederse desde luego con apego a la verdad y a la legalidad. Pero debe investigarse y castigarse a los responsables, insisto, con justicia, sin inventar nada, pero el que esté involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea”, demandó.

Por ello, el tabasqueño planteó la creación de una policía nacional adiestrada, formada, moralizada, “para que el Ejército, poco a poco, vaya retirándose de las calles”.

Asimismo López Obrador no cerró la puerta a posibles manifestaciones como en el 2006, en caso de que considere que le hicieron fraude en las elecciones del 1 de julio.

-Si considera que hay fraude, ¿lo defendería como en el 2006?

- Vamos a esperar, yo creo que no van a poder hacer fraude, porque la gente va a defender el voto, indicó

De gira por Sonora, el tabasqueño confió en que el gobierno calderonista no busque utilizar esta detención con fines electorales, pues se ha vinculado al general con Peña Nieto, pero pidió esperar a que haya más información “para saber de qué se trata”.

De hecho, el militar participó la semana pasada en un foro sobre seguridad organizado por la Fundación Colosio, del PRI.

“Realmente hay poca información, es por la institución (el Ejército). Eso que lo investiguen las autoridades. En definitiva, debemos cuidar al Ejército Mexicano”, indicó.

—¿Qué opina de la presunta relación de un candidato con el general?

—No opino. No me gusta usar esto con propósitos electorales.

López Obrador reiteró que no debe exponerse a las Fuerzas Armadas al hacerse cargo de tareas de seguridad pública que no le corresponden, sin embargo “ahora no se pueden retirar de las calles porque se dejaría a la gente en estado de indefensión”.

En ese sentido insistió en que para atender la demanda de seguridad pública se requiere de una policía formada en ese tipo de labores, cuyos integrantes actúen apegados a reglas de moralidad, para que defiendan al ciudadano y que no se corrompan, dijo.


Alejandro Páez, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "AMLO pide un proceso limpio para el general Tomás Ángeles"