Apoya Cofetel fusión de Televisa-Iusacell

La concentración Televisa-Iusacell dará a México un operador de telecomunicaciones más fuerte para que brinde mejores servicios, pero la misma debe autorizarse sólo si se sujeta a obligaciones en términos de publicidad y contenidos, manifestó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dicha declaración la hace debido a que en la primera semana de junio, la Comisión Federal de Competencia resolverá el recurso de reconsideración solicitado por las empresas para dicha fusión.

De Swaan consideró que México necesita mayor competencia en telecomunicaciones, jugadores más fuertes, capitalizados y que puedan realizar mayores inversiones, además de las que se permita a nivel local ante los límites que impone la legislación en materia de inversión extranjera en los operadores del tamaño de estas dos empresas.

"En ese sentido, veo con muy buenos ojos esta iniciativa, me parece que permitirá construir o convertir a dos operadores en un operador más fuerte de telecomunicaciones y, por lo tanto, dotar de mejores servicios, más accesibles a los usuarios", comentó en entrevista.

Sin embargo, añadió, es necesario contar con los candados y auditorías suficientes para evitar que la concentración afecte a los mercados de publicidad y contenidos, así como con el tema del gobierno corporativo, agregó De Swaan.

"Son justo esas condiciones en materia de publicidad y contenido las que hay que imponer, cómo hacemos para que la sociedad que permite crear un ente fuerte, robusto, que compita en telecomunicaciones no se convierta en un problema o empeore los mercados de publicidad en contenidos, pero hay fórmulas para ello", aseguró el presidente del organismo regulador.

De Swaan subrayó que se deben de poner las condiciones necesarias para que sea posible que haya mayor competencia también en el ramo de la radiodifusión.

También dijo que es necesario crear las condiciones necesarias para que se cuente con un operador de telecomunicaciones a través de las obligaciones que se pueden imponer a la empresa.

"Depende de qué tan estructurales sean y qué tanto de conducta sean (las obligaciones), lo que tampoco podemos hacer es trasladarle al operador la ineficiencia de verificación por parte del Estado, las condiciones de conducta son tan válidas como las estructurales" explicó Mony de Swaan.

Según el Presidente de la Cofetel las condiciones estructurales que deberían ser impuestas deben ser sencillas de verificar por la autoridad.

 
 
 
Nuevos mercados
 
Televisa busca incursionar en el mercado de telefonía móvil a través de su alianza con Iusacell.

 
1,600 millones de dólares invirtió Televisa en Iusacell.

70% del mercado de TV abierta y 64.7 por ciento del mercado de TV restringida pertenecen a Televisa.

30% del mercado de TV abierta y 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil tiene Grupo Salinas.

 
Fuente: con información de la CFC


Carla Martínez, Reforma, 29 de mayo.

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