Aprueba la Asamblea Nacional la salida de Venezuela de la CIDH


Caracas, 9 de mayo. La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, apoyó hoy la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteada por el presidente Hugo Chávez, que acusa a ese organismo de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.
¡Por la patria y por Chávez!, fueron las consignas de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, al aprobar una resolución de respaldo a la retirada de la CIDH por 91 votos a favor y 22 en contra.
La CIDH es un organismo caduco y muerto. ¿La CIDH a quién ha defendido? ¿Quién defendió a Manuel Zelaya en Honduras (en el golpe de 2009 que lo derrocó)? La CIDH no ha defendido los derechos de Latinoamérica, denunció el diputado Guido Ochoa.
El respaldo brindado por la bancada gobernante contrastó con las críticas de la oposición, que estimó que el país sudamericano no puede abandonar ese organismo interamericano porque está contemplado en la Constitución.
Los tratados internacionales relativos a los derechos humanostienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. Nuestra permanencia en este sistema está completamente blindada porque la Constitución no se puede cambiar durante este mandato, aseguró el diputado Abelardo Díaz.
La propuesta de salida de la CIDH sólo busca tapar la ausencia presidencial, para que el pueblo no se dé cuenta de que no tiene presidente, dijo, en alusión al alejamiento de Chávez, enfermo de cáncer y en Cuba desde el primero de mayo para someterse a un tratamiento de radioterapia.
Antes de partir a La Habana, el mandatario anunció su intención de sacar a Venezuela de la CIDH al estimar que está parcializada al servicio de Estados Unidos.
La evaluación de la salida se la encomendó al Consejo de Estado, nuevo órgano consultivo del gobierno, cuya creación ha sido interpretada por analistas como un paso a una eventual transición, debido a la incertidumbre reinante sobre el estado de salud del presidente a cinco meses de las elecciones en las que aspira a la relección.
Pero el vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Istúriz, rechazó tal posibilidad: La única transición que hay es efectivamente la transición al socialismo y el único candidato seguro (en las elecciones) es Chávez, aseveró.
La Asamblea Nacional designó el pasado martes a su representante en el seno del Consejo de Estado, el diputado oficialista Earle Herrera, que además está compuesto por otros siete miembros.
En tanto, el candidato opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy en Colombia el apoyo activo de sus seguidores para las elecciones presidenciales de octubre y expresó su confianza en derrotar a Chávez, quien se mantiene adelante en todas las encuestas.
Si algo sé yo es ganar elecciones. No he perdido ninguna. Y voy a hacer todo para ganar el 7 de octubre, animó el gobernador del estado de Miranda a los más de 200 simpatizantes con los que se encontró en un hotel de Bogotá.
Mientras, el presidente aventaja por 36 puntos porcentuales al aspirante de la derecha, Henrique Capriles, reveló un estudio de la encuestadora GIS XXI.
El centro de investigación aseguró que más de 70 por ciento de la población considera que el jefe de Estado se mantendrá como candidato del PSUV. Chávez cuenta con una intención de voto de 57 por ciento, contra 21 de Capriles.
La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Aprueba la Asamblea Nacional la salida de Venezuela de la CIDH"