Arranca Facebook con altibajos

El arranque de Facebook en el mercado bursátil de Nueva York fue más que discreto; se quedó por abajo de las expectativas esperadas por los inversionistas, y sus títulos sólo lograron avanzar 23 centavos (0.61 por ciento) al final de la sesión, al ubicarse en 38.23 dólares por unidad.

Las acciones de la empresa comenzaron a cotizarse en el mercado de Nasdaq a 38 dólares, y enseguida se ubicaron en 42 dólares por título, una valuación que rápidamente descendió; en total, la compañía recabó 16 mil millones de dólares.

El precio de cierre significa que Facebook vale unos 104 mil millones de dólares, más que Amazon.com y McDonald's, así como el de otras empresas emblemáticas de Silicon Valley como Hewlett-Packard y Cisco.

Facebook comenzó a cotizar públicamente antes del mediodía, luego de sufrir un retraso de poco menos de una hora en su salida, debido a motivos técnicos, de acuerdo con Nasdaq.

El debut de la acción se dio en medio de un mercado débil; los operadores dijeron que el desempeño más flojo del esperado en el primer día, refleja el agresivo aumento en el tamaño de la oferta que hizo la firma.

"El aumento en el tamaño fue un enorme factor negativo para nosotros", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management, que señaló que canceló algunas órdenes.

Entre los analistas circulaban las constantes preocupaciones respecto al potencial de Facebook de generar ingresos a largo plazo.

"Tenemos a algunas personas no muy contentas allá afuera", dijo por su parte Wayne Kaufman, estratega jefe de mercados de John Thomas Financial, un corredora minorista de Wall Street.

"Tenían esperanzas de que Facebook estuviera considerablemente mejor. Apuesto a que hay muchos decepcionados en el mercado", concluyó.

Para Gerard Hoberg, economista de la Universidad de Maryland, algunos compradores están entusiasmados y otros, principalmente los profesionales de la bolsa, muestran algo de escepticismo.

Darren Hayes, profesor de la Universidad de Pace y antiguo inversor, dijo que la negatividad general del mercado ha supuesto un obstáculo para la entrada en bolsa de Facebook.

Con información de Reuters, AFP y NTX
 
 
 
Cómo le fue en su debut
 
En su estreno en el índice Nasdaq, la acción de Facebook comenzó con fuerza, pero terminó con un avance de 0.61 por ciento.

(Intradia en dólares por acción, 18 de mayo de 2012)

 
Facebook. 38.23
 
42.05
45.00 (10:30:09)

38.89 (11:00:00)

41.72 (12:40:00)

40.11 (13:50:00)

Fuente: Bloomberg
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA


Rafael Matus, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Arranca Facebook con altibajos"