Asesinaron a dos reporteros gráficos; hallan sus restos en Boca del Río; CNDH deplora ataques a los comunicadores

La Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer que los reporteros gráficos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna, quienes se hallaban desaparecidos desde el miércoles pasado, fueron encontrados sin vida ayer por la mañana, en Boca del Río.

Elementos de la Policía Naval hicieron el hallazgo de los cadáveres de los reporteros y otras dos personas, dentro de cuatro bolsas localizadas en inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II del referido municipio conurbado al puerto de Veracruz.

Los primeros reportes indicaron que los restos de las cuatro personas estaban desmembrados y con señales de tortura.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación de Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova.

Desde el miércoles, compañeros de otros medios intentaron localizar a Huge Córdova y a Luna Varela pero no lo consiguieron ya que sus celulares estaban apagados.

Asimismo los familiares de los fotorreporteros se mostraron extrañados ante el hecho de que ambos apagaran sus equipos de radiocomunicación puesto que no lo hacían nunca.

Después de intentar comunicarse con ellos vía celular, sus parientes denunciaron su desaparición.

Luna Varela trabajaba como fotógrafo para la página web veracruznews.com.mx y Huge Córdova se dedicaba a actividades particulares.

Asimismo, la Procuraduría informó sobre la identificación de los otros dos cuerpos, que se encontraban desmembrados junto con los reporteros, y corresponden a Irasema Becerra y Esteban Rodríguez.

Según los familiares de Irasema Becerra, quienes acudieron a identificarla, mantenía una relación sentimental con Luna Varela.

Y Esteban Rodríguez trabajaba en un taller mecánico como soldador; sin embargo, hasta agosto del 2011, se desempeñó como fotógrafo de un diario local.

Señaló la dependencia, mediante un comunicado, que “por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la PGR la atracción del caso”.

Apenas el 28 de abril fue asesinada en Veracruz la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.

El domingo pasado centenares de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de Xalapa, en demanda de esclarecimiento de la muerte de la periodista Regina Martínez y de alto a las agresiones contra comunicadores.


La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Asesinaron a dos reporteros gráficos; hallan sus restos en Boca del Río; CNDH deplora ataques a los comunicadores"