Aspirantes de Morelos cruzan acusaciones


CUERNAVACA. Los cuatro candidatos a la gubernatura de Morelos debatieron por primera vez en medio de acusaciones por presuntos desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, traiciones políticas, incumplimiento de compromisos legislativos, ofrecimientos de dinero y cuestionamientos a su oriundez.
Amado Orihuela Trejo de la coalición PRI-PVEM-Panal asumió una actitud prudente, priorizó la exposición de sus propuestas y soslayó los ataques sobre supuesto enriquecimiento ilícito que le dirigió el abanderado del PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido, sobre la supuesta compra de una casa en Cuernavaca con valor de un millón de dólares.
También ignoró el señalamiento del candidato del PAN, Adrián Rivera Pérez, sobre el destino de un supuesto crédito de 24 millones de pesos que habría obtenido a favor de productores de caña de azúcar.
“Yo vine a proponer y no a denostar”, dijo Orihuela.
El preámbulo del debate fue un enfrentamiento a golpes entre militantes del PRI y el PRD por ganar espacios cerca del IEE (Instituto Estatal Electoral) que prohibió el acceso de la prensa a la sala del debate y sólo permitió el ingreso de 60 invitados.
En su turno, Graco Ramírez Garrido responsabilizó a los últimos tres gobiernos, uno del PRI y dos del PAN, de la actual crisis en materia de inseguridad pública. Dijo en la administración del priísta Jorge Carrillo Olea fue detenido un comandante antisecuestros por sus vínculos con el crimen organizado.
A las administraciones del PAN, que detentan el poder desde 2000, los señaló de haber protegido a mandos policiales ahora procesados.
Adrián Rivera reviró al perredista y lo acusó de haber traicionado al movimiento estudiantil de 1968, así como de haber recibido dinero del empresario Carlos Ahumada.
El candidato del PSD, Julio Yañez Moreno, atacó de manera directa a los candidatos del PRD-PT-MC y del PAN y como propuestas se pronunció por la construcción de la “Torre Morelos”, “similar a la torre Eiffel de Francia” para atraer turismo. También habló de su proyecto del transporte público gratuito.
Los candidatos expusieron durante casi 90 minutos sus propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo social, educación y desarrollo económico.
Con excepción del abanderado del PSD, el resto de los aspirantes coincidieron en destinar mayores recursos a la educación, duplicar el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entregar becas salarios y generar fuentes de empleo.
Los tres candidatos también concordaron en la designación de un mando único policiaco y la multiplicación de cámaras de video en el estado para inhibir la acción de la delincuencia organizada en la entidad.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Aspirantes de Morelos cruzan acusaciones"