Atacan a Peña; destaca Quadri

Reforma, 7 de mayo.


Fue la noche de Gabriel Quadri.

Mientras Enrique Peña Nieto sorteaba los ataques de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Nueva Alianza aprovechó para subir en las preferencias electorales en los ejercicios de opinión realizados anoche por Grupo Reforma.

En éstos se llevó a cabo una evaluación del debate presidencial en la que participaron 518 líderes ciudadanos, consejeros y ex consejeros editoriales, de manera simultánea en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Asimismo, 11 mil 796 suscriptores participaron en i-Debate, una evaluación en tiempo real a través de los sitios web y aplicaciones móviles de Grupo Reforma.

De acuerdo con ambos ejercicios, tras el encuentro entre los aspirantes presidenciales aumentó la intención de voto por Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

A lo largo de este primer debate presidencial, Peña Nieto fue objeto de los cuestionamientos de Vázquez Mota y López Obrador.

El abanderado priista lamentó en más de una ocasión la falta de tiempo para contestar los "ataques" de ambos contrincantes. Dijo que parecía que se hubieran puesto de acuerdo.

Vázquez Mota fue la primera en abrir fuego contra Peña.

"No voy a utilizar la diatriba ni la difamación, pero, como Gobernador del Estado de México, provocó que los índices de competitividad se desplomaran", indicó.

La panista no dejó pasar ni una sola de sus intervenciones sin aludir directamente al priista.

Peña Nieto replicó a Vázquez Mota diciéndole que sus asesores la informaron mal. También la criticó por sus constantes ausencias cuando era diputada.

López Obrador denunció que las televisoras quieren imponer a un candidato con la mercadotecnia, a lo que Peña respondió que, si la televisión hiciera Presidentes, el tabasqueño ya lo sería, pues, dijo, gastó mil millones de pesos en comunicación social durante su Gobierno, a lo que el ex Jefe de Gobierno reviró que el priista había gastado más de 600 millones de pesos tan sólo en el primer año de su sexenio.

Entre los líderes, consejeros y ex consejeros, que presenciaron el debate en los periódicos REFORMA, EL NORTE y MURAL, la preferencia por el candidato de Nueva Alianza se disparó del 1 al 24 por ciento.

En contraste, en esos mismos auditorios, los otros tres candidatos bajaron.

En el caso de Vázquez Mota, la caída fue de 13 puntos: de 48 a 35 por ciento. López Obrador descendió 7 puntos: de 29 a 22 por ciento. Peña Nieto bajó 5 puntos: de 18 a 13 por ciento.

Entre los 11 mil 796 suscriptores que participaron en i-Debate, Quadri también subió en la preferencia electoral, pues pasó de 10 a 16 por ciento una vez que terminó el encuentro.

Entre estos suscriptores, Vázquez Mota registró un ascenso: de 52 a 57 por ciento en las preferencias. López Obrador cayó de 24 a 19 por ciento, y Peña Nieto, de 14 a 9 por ciento.

Al calificar los cibernautas el desempeño de los candidatos, la panista obtuvo 6.9; el abanderado del Panal, 6.3; el candidato de la izquierda, 5.4, y el priista, 4.

El desempeño que cada candidato tuvo en sus 17 intervenciones también fue analizado por los líderes reunidos en el DF, Monterrey y Guadalajara.

Las calificaciones fueron 7.4 para Quadri, 6.7 para Vázquez Mota, 6.2 para López Obrador y 5.6 para Peña Nieto.

En los rubros evaluados, el candidato de Nueva Alianza obtuvo su calificación más alta en los temas de desarrollo social y desarrollo sustentable, con 7.8. Su valoración más baja fue en economía y empleo, con 7.3.

 
 
 
Evalúan 518 líderes a candidatos

Ciudadanos del DF, Monterrey y Guadalajara, convocados por Grupo Reforma, calificaron el desempeño en el debate. 



  Distrito FederalGuadalajaraMonterrey
Andrés Manuel López Obrador6.25.66.56.3
Enrique Peña Nieto5.65.55.25.7
Gabriel Quadri de la Torre7.47.16.97.8
Josefina Vázquez Mota6.76.26.37.1




Antes y después del debate se preguntó a los convocados por quién votarían. 


 % ANTES DEL DEBATE% DESPUÉS DEL DEBATE
López Obrador2922
Peña Nieto1813
Quadri de la Torre124
Vázquez Mota4835



Se omite el porcentaje "no contestó".



i-debate
PRESIDENCIA

11,796 suscriptores dieron su fallo en la red

CALIFICACIÓN PROMEDIO

López Obrador5.4
Peña Nieto4.0
Quadri de la Torre6.3
Vázquez Mota6.9




Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría? 


 % ANTES DEL DEBATE% DESPUÉS DEL DEBATE
López Obrador2419
Peña Nieto149
Quadri de la Torre1016
Vázquez Mota5257

0 Responses to "Atacan a Peña; destaca Quadri"