Aumentan protestas contra INM en Chiapas

TAPACHULA.- Alrededor de 260 indocumentados cubanos recluidos en la estación migratoria Siglo 21, se declararon ayer en huelga de hambre en demanda de mejores condiciones de estancia y agilización de los trámites para la obtención de permisos que les permitan continuar su camino rumbo a Estados Unidos.

La protesta se suma a otras registradas en las últimas semanas en contra de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Mercedes Gómez Mont.

Desde afuera de la estación migratoria se pudieron escuchar ayer por la mañana un golpeteo con botellas de plástico y gritos de "libertad" por parte de los internos cubanos, quienes, según testimonios de visitantes, se concentraron en la cancha deportiva para iniciar su protesta.

Reclamaron por la insuficiencia y mala calidad de la comida, por la carencia de colchonetas y cobijas y por la deficiente atención médica en la estación.

"Una mujer embarazada se quejaba de dolores y estuvo así 16 días sin que la atendieran. Finalmente, ya cuando estaba a punto de tener a su hijo, la sacaron. Tratan a los cubanos como si fuéramos unos perros", narró una migrante que permaneció 22 días en la estación.

Otro migrante denunció que el personal jurídico del INM desinforma a los detenidos sobre la situación de sus expedientes e incluso los extorsiona.

"Nos dicen que vamos a estar hasta un año. Nos amenazan con que nos van a deportar a Cuba. Nos atormentan", relató..

La protesta de los cubanos se suma a la huelga de hambre a las afueras de la estación que mantiene desde el 29 de abril el activista Ramón Verdugo Sánchez, integrante de la organización civil "Todo por Ellos", en demanda de la destitución de la delegada del INM, a quien acusa de tolerar abusos contra los migrantes. 


Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Aumentan protestas contra INM en Chiapas"