Aún no se alcanza consenso para que Valdés Zurita modere el debate

La eventual participación del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita como moderador del segundo debate entre candidatos presidenciales trabó la posibilidad de alcanzar acuerdos para el formato de dicho acuerdo a realizarse en Guadalajara, Jalisco, pues los representantes de Andrés Manuel López Obrador rechazaron que sea el árbitro electoral quien conduzca ese encuentro.

Incluso el PAN también mostró reticencia a que Valdés Zurita modere el debate, pues reiteró el riesgo de que si hay errores, le impacta en la credibilidad al IFE.

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador , aseveró que consultará con el tabasqueño su opinión a que Valdés Zurita modere el debate, pero advirtió que si el presidente del IFE es impuesto como moderador, ellos solicitarán que se regrese al formato del primer debate, es decir preguntas directas, con replicas y atril.

Además propusieron  para moderar a Carmen Aristegui, Ricardo Rocha o Javier Solórzano.

Cárdenas recordó que el consejero presidente tiene a su cargo otras obligaciones, además que los lineamientos establecidos previamente señalan que el moderador debe ser un periodista.

Los acuerdos que se tienen hasta el momento es que el debate será el próximo 10 de junio a las 20 horas en Guadalajara, Jalisco, y que se eliminan los atriles para que los candidatos se ubiquen en una mesa redonda junto con el moderador

“El tema que nos atora es cómo podemos hacer que en esta idea de no hacer rondas, sino una bolsa de tiempo, tenga en la figura del moderador la principal garantía de que, efectivamente, la distribución se va a hacer equitativamente, las intervenciones se van a permitir equitativamente, ese es el punto”, detalló el representante del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto,  Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa, integrante de la comisión, reconoció que el acuerdo  está atorado debido a la falta de consenso respecto de la moderación.

Señaló que en el formato para el segundo debate existe la posibilidad de usar el tiempo en una bolsa de minutos por bloque en los mismos términos, salvo la idea de micrófono abierto, el moderador daría la palabra cuando así se le solicite.

De acuerdo a esta propuesta serían tres bloques de 40 minutos donde se abordarán los temas de Política y Gobierno; México en el mundo; y Desarrollo Social y Sustentable. Cada candidato tendrá 10 minutos por bloque para referirse a estos temas y responder a las preguntas y alusiones de sus contrincantes.


Alejandro Páez, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Aún no se alcanza consenso para que Valdés Zurita modere el debate"