Autoriza la asignación de 48 canales digitales; operadores deberán regresar frecuencias de AM


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la asignación de 48 canales de televisión digital de uso temporal, de los cuales 42 serán para Televisa, dos para Tv Azteca y los dos restantes para otros concesionarios.
El órgano regulador señaló que esta autorización forma parte de los avances del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TD), y argumentó que es necesario que los concesionarios y permisionarios tengan esos canales para asegurar las transmisiones en formato analógico y digital.
Con ese mismo propósito tomó nota de siete solicitudes de multiplexación presentadas por Grupo Multimedios, y puntualizó que la multiprogramación es uno de los beneficios de emigrar a la televisión digital.
En la sesión de ayer el pleno también resolvió que los concesionarios y permisionarios de radio que han transmitido durante un año por la frecuencia AM y FM de manera simultánea deberán devolver las frecuencias que tengan en AM como parte del proceso de migración al sistema digital.
La Cofetel ha autorizado la migración a FM de 498 concesionarios y 19 permisonarios.
Otra resolución del pleno de ayer consiste en que la Cofetel realizará una consulta pública sobre el proyecto El espectro radioeléctrico en México: estudio y acciones, con el que se busca establecer un marco de referencia para planear de forma estratégica el uso que se le dará al espectro a mediano plazo. La consulta será sobre todas las frecuencias que estén abajo de los cuatro gigahercios (Ghz).
Miriam Posada, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Autoriza la asignación de 48 canales digitales; operadores deberán regresar frecuencias de AM"