Avalan consejeros el conteo rápido

El Instituto Federal Electoral aprobó ayer la realización de un conteo rápido para dar a conocer las tendencias la noche de la elección el 1 de julio.

En una votación de 8 consejeros a favor y uno en contra, el IFE acordó aprobar el proyecto que detalla que se tratará de una encuesta nacional basada en actas de escrutinio y cómputo de 7 mil 500 casillas.

El diseño de esta herramienta que será determinado por el Comité Técnico Asesor tendrá la mayor cobertura posible; incorporará todos los distritos electorales y abarcará la mayor dispersión geográfica posible.

La selección de la muestra se llevará a cabo en una sesión pública en presencia de integrantes del Consejo General y ante notario público, de acuerdo a un Protocolo de seguridad que garantice la integridad y confidencialidad de la muestra, hasta la fecha en que deba ser utilizada.

Asimismo, explica que para la selección de la muestra se considerará el listado total de casillas y se plantea la utilización de tres métodos estadísticos.

"En 2012 la noche del primero de julio el Instituto Federal Electoral asumirá la responsabilidad que le corresponde con la gobernabilidad democrática", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Agregó que con este acuerdo, el organismo autónomo impulsa un mecanismo estadístico que permita estimar, mediante una encuesta nacional representativa, la votación que obtendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.


Leslie Gómez, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Avalan consejeros el conteo rápido"