Busca IFE otro productor para el segundo debate; Tapia renunció por caso edecán

Un nuevo productor se hará cargo de realizar el segundo debate entre los candidatos presidenciales del próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, luego de que se aceptó la renuncia a Jesús Tapia, quien asumió la responsabilidad de la polémica que suscitó la  vestimenta de la edecán que entregó unas papeletas a los abanderados.

La decisión fue aceptada de inmediato por consejeros  y aprovechado por los representantes de los partidos, que ya buscan replantear un nuevo formato para ese segundo debate a fin de hacerlo más ágil y funcional.

 El  presidente de la Comisión de Debates, Sergio García Ramírez, explicó que aún no se sabe quién será el nuevo productor, y detalló que tiene que cumplir con un perfil, que incluye tener experiencia probada.

Para el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, se cometieron errores  que provocaron que la atención se desviara con un sesgo de frivolidad que afectó el debate.

En tanto el representante del PRD ante el IFE, Camerino Salazar Márquez, criticó que no se haya entregado el informe pormenorizado del debate como lo pidió el sol azteca, pues acusó que hay una serie de sospechas sobre la cantidad que se pagó en realidad a quien se encargó del primer debate.

 "Se ha generado un debate público en torno a los vicios posibles o a la preferencia que se le dio al haber optado por este productor y la serie de errores que generó", acusó.

El perredista dijo que con la renuncia de Tapia lo que se busca es un  control de daños mediático, pero dejan de lado la rendición de cuentas.

Márquez Madrid recordó que desde el 7 de mayo hizo la solicitud a la Secretaría Ejecutiva del IFE, pero hasta este momento no hay respuesta, lo que genera dudas sobre lo que en realidad cobró el productor del encuentro.

"No sé a qué renunció si no conocemos el alcance del contrato, suponemos que fue contratado sólo para producir el primer debate", indicó.

La Comisión de Debates se reunirá el próximo lunes en el IFE junto con los representantes de los candidatos para evaluar lo sucedido en el debate, sus logros y errores, así como analizar la posibilidad de modificar el formato del segundo.


Alejandro Páez, La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Busca IFE otro productor para el segundo debate; Tapia renunció por caso edecán"