Buscan emplear al canal Once

El Instituto Federal Electoral confirmó que se contratará un nuevo productor para el segundo debate entre candidatos presidenciales.

Ante la decisión de Jesús Tapia de no participar el siguiente encuentro de los cuatro aspirantes, en el organismo electoral se perfila al Canal 11 para esa labor.

"Declinó y fue decisión. El tema de la producción está a cargo de la Coordinación de Comunicación Social", indicó el consejero Sergio García Ramírez, quien encabeza la Comisión Temporal de Debates.

Agregó que realizarán un análisis para evaluar quién será el nuevo productor, toda vez que tiene que cumplir con un perfil, que incluye tener experiencia probada.

No obstante, el IFE evalúa encargar la tarea al Canal 11, y que participe personal técnico del Canal 22, que intervino en el primer debate, aunque aún no se toma una determinación.

"Lo voy a comentar con mis colegas de la comisión, con los representantes (de los candidatos), pero la producción es responsabilidad del IFE y dentro del IFE, de la Coordinación de Comunicación Social", indicó García Ramírez.

En tanto, el consejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo que se analizarán los detalles y errores en la producción, aunque consideró que se realizó un trabajo adecuado.

"Lo que se ha planteado como un error, que es la revisión del vestuario de la edecán, no le daría más peso a ese tema, es una producción de dos horas y el trabajo que se hizo fue el adecuado, desde el punto de vista que se le solicitó a la producción", destacó.

Añadió que lo que corresponde ahora es hacer una evaluación del formato, así como buscar otra producción que se haga cargo del proceso.

"Se han hecho un conjunto de expresiones, que no son sino una decisión que se tomó, así se planteó un formato, no son errores de producción", apuntó.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el IFE tiene tiempo suficiente para resolver la nueva producción.

"Ese es un tema que resuelve el IFE, fue una decisión del IFE, los errores, particularmente el error vinculado a la vestimenta de la edecán, el IFE lo asumió como un error suyo y no como un error de la producción, lo hemos aceptado y hemos ofrecido una disculpa pública por ello", aseveró.

Añadió que el productor debe tener un perfil de experiencia probada que permita subsanar algunos detalles del primer debate.

"El IFE no rechaza a nadie, no tiene una confrontación con nadie, vamos a revisar, la facultad es del instituto. Seremos muy cuidadosos y ofreceremos un debate, en términos de producción, mucho mejor que lo que tuvimos en esta primera experiencia, que no fue malo", afirmó.

Por otra parte, los consejeros coincidieron en que el formato del segundo debate será decidido por los candidatos, no por el IFE.

"Las reglas de formato fueron acordadas en la mesa de trabajo con los representantes de los candidatos, por ejemplo, no mover las cámaras para que se pudieran exhibir correctamente los candidatos.

"No hubo posibilidades de enfocar el rostro de los candidatos interpelados por los oradores en turno, hay cosas que deben ser revisadas para encontrar un mecanismo de un formato más atractivo, y eso se tiene que analizar", indicó Baños.


Leslie Gómez, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Buscan emplear al canal Once"