Cambios radicales en propuesta de formato para el debate de candidatos


La Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó anoche a los representantes de los candidatos, partidos y coaliciones la propuesta del formato para el segundo debate presidencial, con radicales cambios en relación con el primero.
Esta vez el encuentro durará 150 minutos (media hora más); habrá encuadres y switcheo de cámaras entre todos los candidatos; los micrófonos permanecerán abiertos para dar fluidez a la discusión y la producción correrá a cargo de un medio público, elegido entre Tv UNAM, Canal Once o la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.
En el proyecto se menciona que los abanderados y los partidos conocerán los encuadres que podrán utilizarse a lo largo del debate, pero la dirección de cámaras será libre, procurando la equidad. En esta lógica, los productores podrán hacer tomas para enfocar expresamente los materiales que eventualmente muestren los candidatos durante el encuentro, las reacciones de sus contrincantes aludidos o tomas abiertas a todos.
De igual forma, ya no serán atriles a distancia, sino que se colocará una mesa poligonal que “permitirá que haya mayor interacción entre los participantes, los moderadores y los televidentes, además de que facilitará que los contendientes tengan al alcance de su mano la información que quieran mostrar.
Los micrófonos deben permanecer abiertos y el intercambio de ideas debe permitir incluso que se interrumpa a los participantes para precisar alguna alusión o referirse a comentarios de otros candidatos, entre otros cambios.
Por ello los moderadores deberán tener un perfil periodístico que les permita interrumpir respetuosamente alguna intervención,en caso de que se exceda el tiempo o se arrebate la palabra, sin dejar que otro concluya la idea.
Habrá un cronómetro general para medir el tiempo global de intervención de los candidatos, que estará a la vista de los televidentes, lo que dará justificación a los moderadores a intervenir para dar la palabra a los abanderados que estén más rezagados en cuanto al uso del tiempo, y así procurar la equidad.
Los temas serán: política y gobierno; México en el mundo; desarrollo social y desarrollo sustentable. Habrá un mensaje inicial de minuto y medio, pero en cada bloque los candidatos tendrán un tiempo global de 10 minutos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Cambios radicales en propuesta de formato para el debate de candidatos"