Candidata en Guadalajara pide votos en “topless”


GUADALAJARA. Natalia Juárez decidió romper tabúes en la conservadora sociedad jalisciense. Aceptó una campaña singular para buscar la diputación federal del distrito 8 del estado este 1 de julio y con una propuesta peculiar. Por ello decidió, por primera vez, en el devenir político de Jalisco, pedir el voto en topless junto con seis amigas.
—¿Seguro la excomulgó la Iglesia católica por su atrevimiento? 
—Seguro están en los trámites —responde—, pero ni falta hace porque yo me di de baja. 
De inmediato habla de por qué entrar a una campaña y con una propuesta singular: “La situación del país, de mis alumnos que egresan y van al desempleo, me empujó a decidirme por buscar cambiar las cosas. Por lo mismo, pospuse terminar mi tesis y mi doctorado en filosofía en Barcelona, por buscar la diputación e intentar cambiar las cosas”. 
La coordinadora de la carrera de filosofía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acepta que su imagen de campaña es muy audaz, que en su momento su creador, César Gómez, se la propuso y la pensó “no porque no quisiera posar en topless, desnuda de la cintura hacia arriba, con unas amigas, sino porque no quería ofender a nadie, ni agredir a ninguna persona, no pisar callitos o que se me fueran las feministas a la yugular, que espero no se molesten”. 
—¿Compites en una de las zonas más tradicionales de Guadalajara? 
—Claro que lo sé, pero decidí correr el riesgo porque creo que vale la pena, porque se necesita otra forma diferente de hacer política, porque estamos cansados como ciudadanos de siempre una campaña de lo mismo, todo acartonado. 
“La verdad, añadió, da flojera ver llegar la temporada de campañas cada tres o seis años, porque todos prometen lo mismo, hacen una campaña de flojera, por eso se buscó hacer algo diferente”. 
Filósofa de profesión, dice que aunque hay muchas personas conservadoras y tradicionales en su distrito “también hay ‘progres’. Acepté la candidatura no sólo por la cuota de género, sino porque creo que se necesita un cambio radical. Lo plasmé desde la imagen de campaña, que ya empezó con dos mensajes, pero hay más, porque César, el creador de la campaña, tiene para más”. 
—¿Por qué candidata del PRD y no del PAN o del PRI? 
—Para empezar con el PAN no creo que ni me abran la puerta y el PRI no me gusta. Ninguno de los dos ofrece nada nuevo. Siempre me ha gustado la política, pero estaba buscando el momento de practicarla y vi la posibilidad de cambiar muchas cosas en estas elecciones. 
Natalia va a competir contra dos caballeros por el distrito 8 de Jalisco: Jorge Salinas Osornio, del PAN, y Leobardo Alcalá Padilla, del PRI. 
Germán Ramos corresponsal, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Candidata en Guadalajara pide votos en “topless”"