Candidatos ignoran la ley y colocan propaganda en árboles, puentes y postes de luz

Los candidatos de elección popular continúan ignorando las leyes. Pese a que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y organizaciones civiles y ambientales solicitaron no colocar material proselitista en lugares prohibidos, la práctica continúa.

Abanderados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza han colocado propaganda en postes de luz, árboles, puentes y bajo puentes a fin de promover su imagen, esto pese a que está totalmente prohibido.

Pese a que durante las precampañas, las asociaciones solicitaron a los aspirantes a respetar la ley en materia de propaganda, las condiciones siguen prácticamente igual.

A través de las redes sociales, los ciudadanos se han quejado por el actuar de los partidos políticos al considerarlos irresponsables.

Calles y avenidas como Reforma, Viaducto, Periférico, Insurgentes, así como las colonias Roma, Condesa y Nápoles, entre varias más, han sido presa de los políticos que buscan ganar un voto el próximo 1 de julio en las elecciones locales.

Es por ello que la organización “Quita un Anuncio”, a través de su cuenta de Twitter @QuitaUnAnuncio, denunció que las prácticas continúan y las calles siguen tapizadas de dicho material sin que la autoridad electoral intervenga.

“Típico, eres político que dice trabajar por y para la gente y sólo vienes a contaminar nuestra ciudad”, escribió la usuaria Andrea Vi Llanos.

Otros cibernautas no sólo escriben su malestar por el exceso de propaganda, sino que además toman fotografías de los anuncios para denunciar el hecho directamente con el candidato.

“En el Eje 8 esquina San Francisco, en la colonia Del Valle, colocan mega manta de Jorge Romero del PAN en el semáforo”, redactó Constanza Lameiras.

El pasado 14 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) advirtió que los partidos políticos no podrán colocar propaganda electoral en puentes vehiculares y peatonales, además de anuncios sobredimensionados en azoteas y  muros.

Tampoco se debe colocar material en árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos  y propiedad privada sin permiso.

Pese a ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha reportado cuánto material irregular ha retirado de los partidos políticos que incumplen con la normatividad.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Candidatos ignoran la ley y colocan propaganda en árboles, puentes y postes de luz"