Candidatos también compiten en las redes


Las redes sociales en internet han sido una herramienta para los cuatro aspirantes a lajefatura de gobierno del Distrito Federal, quienes las han usado de modos distintos y con diferentes fines en la primera semana de campaña.
Mientras el candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, está presente en seis plataformas, la panista Isabel Miranda de Wallace, lapriísta Beatriz Paredes y la aspirante del Panal, Rosario Guerra, sólo usan Twitter y Facebook
La blanquiazul lidera en el número de seguidores en Twitter, con más de 30 mil, seguida de Mancera, con 27 mil, y Paredes, con más de 20 mil; Guerra apenas llega a mil 500, pero inició la campaña con sólo 150, creció en mil por ciento, resultado de que los avances de su campaña se reflejan rápidamente, según dijo ella misma. 
Para el especialista en comunicación política de la UNAM, Gerson Hernández, el número de seguidores es subjetivo y no determina los sufragios que puedan obtener porque “no hay un verdadero vínculo con la ciudadanía"; consideró que al no manejar ninguno de los aspirantes directamente sus propias cuentas, no han sido usadas adecuadamente. 
En busca de propuestas
Mancera Espinosa participa en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Foursquare, google+, con la intención de acercarse a los ciudadanos, conocer sus propuestas y generar comunidad, según explica Alonso Cedeño, encargado de sus redes sociales.
La cuenta @ManceraMiguelMX, que hasta este momento tiene 27 mil seguidores, es manejada por el propio candidato, quien firma sus mensajes con la rúbrica #mm, pero en ocasiones, el equipo utiliza también la red. Además, existe otro grupo, denominado #RedMancera, conformado por 200 tuiteros que retuitean y promueven al candidato. 
Revelando la realidad
En Twitter, Beatriz Paredes tiene una cuenta oficial, @BPR2012, en la que da seguimiento a las actividades que realiza en el día, manejada por ocho jóvenes, liderados por Yamil Yunes.
Yunes es el líder del equipo que, además de dar seguimiento a la agenda de Paredes, hace labor de acercamiento con comunidades ya creadas de ciudadanos del DF para exponerles los problemas y las propuestas que la priísta tiene para solucionarlos. 
En estos momentos la cuenta en Twitter está por llegar a 20 mil seguidores; la de Faceboook tiene 8 mil.
Desde su perfil en Twitter, se liga a su página: www.beatriz-paredes.org, que concentra información de su campaña y datos estadísticos de las problemáticas de la ciudad. 
Paredes no escribe directamente en las cuentas, pero siempre revisa lo que se publica, afirma Yunes
Difusión de actividades
Alrededor de Isabel Miranda de Wallace hay al menos cinco cuentas de Twitter y una página de Facebook, además de su página oficial. Su cuenta @WallaceIsabel que, según su equipo, maneja ella misma, rebasa los 32 mil seguidores y enfatiza el carácter ciudadano de su campaña.
Rosario Guerra, a través de su cuenta @Rosariodf, comenta sus actividades diarias y propone a la ciudadanía participar en su campaña con propuestas.
Sara Pantoja, Johana Robles, Jonathan Villanueva y Rafael Montes, El Universal, 7 de mayo.

2 Responses to "Candidatos también compiten en las redes"

Dorita responded on 8 de mayo de 2012, 0:22 #

La que mejor lleva sus redes me parece que es la señora Wallace se acerca mucho a la gente, me gusta.

Ximena responded on 8 de mayo de 2012, 0:24 #

Isabel Miranda ya subio al segundo lugar en tan pocos dias de hacer la campaña, lo cual refleja que estan haciendo un buen trabajo y su equipo es unido