Canjea Telcel multa por tarifas

Telcel logró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le perdonara la megamulta por casi 12 mil millones de pesos que le impuso en 2011 a cambio de comprometerse a cumplir con cinco puntos para reducir tarifas y promover la competencia.

La sanción revocada era la mayor fijada en México por prácticas monopólicas.

"El Pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original", se lee en un comunicado de la Comisión.

Sin embargo, el órgano regulador subrayó que, si Telcel incumple, podría ser sujeta a una sanción de hasta 8 por ciento de los ingresos anuales de la empresa, lo que significa una multa seis veces mayor a la revocada.

La telefónica se comprometió a bajar la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto -la cual prevaleció hasta 2011- a 36.18 centavos en 2012, además de reducirla gradualmente hasta 30.94 de aquí a 2014.

Asimismo, deberá desistirse de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas en 2011 en materia de tarifas de interconexión y proporcionar a la CFC toda la información necesaria para que ésta verifique el cumplimiento de los compromisos.

Sin embargo, de acuerdo con analistas y miembros de la industria, el organismo regulador olvidó los daños causados antes y durante la investigación de las prácticas monopólicas de Telcel.

"Estamos hablando de daños que se habían acreditado en el proceso respectivo (...) No veo cómo se pueden corregir esos daños, que son hacia el pasado, respecto a condicionamientos al futuro", señaló Eduardo Ruiz Vega, director de regulación de Iusacell.

Ermilo Vázquez, jefe de regulación de Axtel, afirmó que la decisión de la CFC deja un mensaje negativo de que puede violarse la ley por un largo periodo.


Carla Martínez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Canjea Telcel multa por tarifas"