Carlos Slim y OCDE chocan por telecom


América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retirar el informe que elaboró sobre el sector de telecomunicaciones en México y que presentó en enero, dado que la información sobre la que se sustenta es errónea y hace recomendaciones orientadas a crear un cártel gubernamental.
En respuesta, la OCDE rechazó de manera categórica retirar el informe, que se elaboró a partir de una solicitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que contó con la revisión de otros reguladores como Ofcom del Reino Unido y Arcep de Francia.
“Mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones” dijo Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e industria de la OCDE a EL UNIVERSAL.
Wyckoff dijo que la OCDE aplaude las recientes reformas realizadas por las autoridades nacionales “que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia”.
Carlos García Moreno, director de finanzas de AMX, acompañado de académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.
“Los precios de la telefonía móvil que se utilizaron en el estudio no fueron los precios más bajos disponibles para los consumidores en México y los cambios de precios a los que se hace referencia en el estudio de la OCDE no fueron cambios de reales en los precios sino por el contrario fueron producto de [la] metodología equivocada de precios de la OCDE”, dijo Jerry A. Hausman, académico del MIT.
“Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe”, dijo Daniel Hajj en una carta que envió a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Según los directivos de AMX, las propuestas de la OCDE dañarían a los consumidores mexicanos y forzarían a un incremento en los precios que se pagan por los servicios de telecomunicaciones.
Ramiro Alonso, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Carlos Slim y OCDE chocan por telecom"