CIDH y ONU apremian a garantizar y proteger a periodistas en México


Ginebra, 14 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de la ONU pidieron proteger contra asesinatos y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales en México.
En comunicado conjunto divulgado en Ginebra, un grupo de expertos de la ONU) y la CIDH solicitó además promulgar de inmediato y aplicar de forma efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Instaron a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente con el fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y de complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor.
La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, apuntó que en México esos activistas “necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado, ahora.
Siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de derechos humanos, manifestó.
El Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensores de derechos humanos.
Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión indicó que “necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas.
Los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad, sostuvo.
Catalina Botero, relatora especial de la CIDH para la libertad de expresión, destacó que salvaguardar a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, es un elemento esencial de esta lucha.
Recomendó tomar medidas inmediatas para proteger a los periodistas o defensores de derechos humanos que son amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos.
La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "CIDH y ONU apremian a garantizar y proteger a periodistas en México"