Ciudadanos demandan compromisos


Unas 300 organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, a fin de generar un espacio de diálogo y construcción de acuerdos para trabajar con el próximo presidente de México en temas como violencia, desigualdad, impunidad, corrupción, crisis de representatividad y gobernabilidad, y la exclusión ciudadana en la toma de decisiones.
Al foro acudieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a quienes las organizaciones civiles les entregaron una agenda que detalla políticas públicas surgidas de sus mesas de discusión, y las que pretenden que sean acogidas por los políticos.
Dieron a los candidatos un periodo no mayor a 15 días para conocer su postura y compromiso con respecto a los temas planteados. Les pidieron, además, nombrar a una persona que se encargue de dar seguimiento a los acuerdos en caso de resultar electo Presidente de la República.
“Necesitamos saber a qué se comprometen en realidad. Hoy hubo una manifestación de apoyo inmediata, pero queremos saber su posición a profundidad en cada tema planteado por nosotros”, dijo Emilio Álvarez Icaza, uno de los organizadores de la cumbre ciudadana.
El ex ombudsman capitalino subrayó que no existe un precedente similar al encuentro, donde una sociedad civil madura se reune con los candidatos a la Presidencia de la República.
“Vimos receptividad en los cuatro y cada uno respondió desde su óptica. No quiero calificar a ninguno, lo que puedo decir es que recibimos sus mensajes y los asistentes le darán una interpretación particular. No obstante, estamos convencidos de que todos coincidimos en que estamos fortalecidos para interactuar y trabajar con el presidente y los legisladores que resulten electos el próximo 1 de julio”, dijo Álvarez Icaza.
Por ello, la cumbre solicitó el compromiso de los candidatos, en caso de ganar la elección, de abrir una serie de mesas de trabajo en el periodo de transición y una vez que tome posesión, con el fin de asegurar que su agenda se convierta en política pública.
Además, solicitaron incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo y en los respectivos programas sectoriales, las conclusiones que resulten de las mesas de trabajo que se articulen en el periodo de transición.
Como parte de la fortaleza de las organizaciones civiles, se tiene la intención de realizar una segunda cumbre con el presidente electo y el Congreso instalado.
En sus dos días de trabajo, la cumbre reunió a especialistas como José Woldenberg, Rolando Cordera y Diego Antoni Loaeza, director del Programa de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Natalia Gómez, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Ciudadanos demandan compromisos"