Ciudadanos exigen claridad en propaganda


Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y más de 90 asociaciones civiles, académicos, especialistas, ciudadanos y periodistas exigieron a los candidatos a la Presidencia de la República que se comprometan a garantizar la transparencia y dar acceso a toda información vinculada con el uso de los recursos públicos que se destinan a la publicidad oficial.
Además, exigen que desde el Ejecutivo se impulse una ley que regule la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la publicidad oficial.
El debate sobre el tema resurge ante la diversidad de cifras sobre los gastos en publicidad realizados por los gobiernos, en particular el de Enrique Peña Nieto.
Artículo 19 y Fundar dieron a conocer que el estado de México gastó 646.6 millones de pesos en publicidad de 2005 a 2010, según la coordinación de comunicación social del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, dichos datos son, para otros especialistas en el tema, apenas la punta del iceberg.
Fundar indica que, sólo por publicidad, 17 entidades gastaron 2 mil 518.4 millones de pesos en 2010, y advierte que mientras no exista un marco normativo adecuado los políticos se esconderán tras sus propias cifras.La ausencia de reglas en el uso de la publicidad oficial favorece intereses privados en lugar de informar a los mexicanos sobre sus deberes y derechos, así como las decisiones que atañen a su vida, indica Fundar.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 18 de mayo.

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