Cofetel: fallos de Corte acaban doble ventanilla


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se reconocen las facultades del organismo regulador frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ayudarán a terminar con el problema de la doble ventanilla que ha padecido el sector durante años.
Ayer, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Televisión Azteca (TV Azteca), después de reconocer que corresponde a la Cofetel deliberar sobre la legalidad de la señales digitales de HiTV, y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como sucedió en un inicio.
El proyecto que expuso la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos permitirá a HiTV hacer el requerimiento correspondiente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dado que el multiplexeo es un asunto correspondiente a temas de radiodifusión, lo cual entra en el ámbito de Comisión.
“El tema de la doble ventanilla ya ha quedado resuelto, con las seis resoluciones previas de la Suprema Corte”, dijo De Swaan. Expresó que durante su ejercicio como presidente de Cofetel, la SCJN ha emitido seis fallos favorables al regulador en los temas relacionados con las tarifas de interconexión, así como el convenios marco, aunque aún faltan remas relevantes a tratar por el pleno de la Suprema Corte en días subsecuentes.
El funcionario dijo que el nuevo fallo de la SCJN otorga claridad sobre las facultades de Cofetel en materia de radiodifusión y se da en línea con la política de transición digital terrestre (TDT) que el organismo publicó el viernes de la semana pasada.
“Este caso en particular (HiTV) tiene la importancia de ceñir el servicio multiplexeo y determinar que el multiplexeo es radiodifusión y le corresponde a la comisión regularlo”, expuso el presidente de la Cofetel.
La política para la transición digital terrestre incluye un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, a fin de que el término de las transmisiones analógicas ocurra el 16 abril de 2013.
Problema duplicado
De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de facultades de regulación también se debe al actual diseño institucional, que es complejo y poco claro en muchos aspectos.
Esto crea una incómoda división de responsabilidades entre la SCT y la Cofetel en cuanto a la regulación del sector de telecomunicaciones.
La función consultiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones lleva a una forma de actuar en la cual la secretaría recibe la opinión de ésta y, con frecuencia, realiza su propio análisis.
Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes toma una decisión, la Cofetel es responsable de implementarla.
En otras palabras, no hay una división clara entre la formulación de políticas y las funciones reguladoras.
Esto se denomina coloquialmente “doble ventanilla”, y tiene varios aspectos negativos en detrimento de la industria y de los consumidores.
Ramiro Alonso, La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Cofetel: fallos de Corte acaban doble ventanilla"