Combatir los monopolios, ofrece Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, afirmó que de ganar las elecciones combatirá a los monopolios e impulsará  "juicios especiales" para que las empresas acusadas de prácticas monopólicas resuelvan sus diferencias.

En una entrevista concedida a la revista electrónica Slate, filial del diario The Washington Post, Peña Nieto respondió con un: "Sí, yo lo haré" a una pregunta sobre si de llegar al poder combatirá "a los oligarcas".

El gobierno que yo quiero encabezar, dijo, se distinguirá por la promoción de la competencia. Las acciones que tomemos deben mantener la estabilidad macroeconómica que tenemos ahora.

El abanderado priista se comprometió a blindar a las instituciones reguladoras y dotarlas de mayor poder con la finalidad de combatir a los monopolios.

La reportera le preguntó a Peña Nieto sobre la creación de oportunidades de empleo para la población y si esto podría lograrse sin romper con los monopolios, a lo que el candidato respondió que ese (romper con los monopolios) sería el primer paso.

"Pero su partido no rompió los monopolios antes, cuando estaba en el poder", respondió de inmediato la reportera.

Peña Nieto replicó que los anteriores gobiernos del PRI "hicieron un esfuerzo, ellos intentaron, ahora las condiciones son muy diferentes. Actualmente, el PRI tiene un apoyo muy importante de la sociedad para empujar las reformas que se tienen que hacer para poner a México en el camino del crecimiento".

Según el candidato priista, otras políticas para estimular la economía incluirían hacer una reforma energética impulsando inversiones en los sectores solar y eólico así como la expansión del crédito.

Reiteró su idea de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) en especial en cuanto a la exploración y el refinamiento del crudo sin que esto signifique una "privatización" de los hidrocarburos, puesto que el estado actual de la paraestatal no podrá tener la infraestructura y tecnología para el futuro.

Cuestionado por la reportera sobre si su gobierno incrementaría las tasas de impuestos, Peña Nieto aseguró: "Necesitamos ampliar la base de contribuyentes. Quizá hacer a (los gobiernos) federal y estatal corresponsables, pues 90 por ciento de los impuestos son recolectados a nivel federal".

Peña Nieto dijo también que  sus contrincantes en la competencia presidencial, cuyos nombres omitió, continuarán atacándolo pero que tiene confianza de que él será el ganador.

Profundizó Peña Nieto: "Espero que mis oponentes van a ser más críticos. Ellos me están atacando todo el tiempo. Pero... yo creo que el 1 de julio me convertiré en Presidente".

Sin embargo, el candidato del PRI a la Presidencia abundó en que quizá el PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, es el partido con propuestas más similares a las suyas, mientras que Andrés Manuel López Obrador es con quien tiene mayores diferencias, en cuanto a propuestas se refiere.

Sobre la relación con el vecino país del norte, Estados Unidos, Enrique Peña Nieto aseveró que privilegiaría impulsar la relación económica y que buscaría impulsar en América del Norte un nuevo acuerdo trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos con el fin de competir con otros bloques aunque no especificó a qué se refería con ello.


La Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Combatir los monopolios, ofrece Enrique Peña Nieto"