Comisionados de Cofetel no decidieron congelar el apagón analógico, según sesión del pleno


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo pública de forma parcial la sesión de pleno del 25 de enero pasado, en la que consta que los comisionados no decidieron dejar de discutir por tiempo indefinido el tema de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), sino aplazarlo hasta tener la certeza de que podrían adaptar la política de 2004 al decreto presidencial de 2010.
Ahí los comisionados José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil y Alexis Milo dijeron que ellos no tenían facultades para modificar un decreto presidencial. Sin embargo, el presidente de la comisión, Mony de Swaan, con base en información de la Consejería Jurídica, señalaba que sí y que habría que tomar definiciones.
La Cofetel hizo pública la parte de la versión estenográfica de la sesión de pleno del 25 de enero sobre la discusión de la transición digital debido a que el Instituto Federal de Acceso a la Información lo ordenó a petición de la presidenta de Observatel, Irene Levy, y fue posible debido a que se trata de un asunto ya votado por los comisionados.
Sin embargo, el órgano se reservó la parte de la sesión dedicada a temas como la licitación de una o más cadenas de televisión, por tratarse de un tema que aún no se retoma ni se vota en el pleno.
Dicha sesión causó polémica debido a que el 25 de enero la presidencia de la Cofetel informó que los cuatro comisionados habían decidido suspender por tiempo indefinido la discusión sobre el apagón analógico y la licitación de frecuencias para televisión abierta.
Los cuatro comisionados tuvieron que emitir su propio comunicado, en el que aseguraron que era falso que hubieran congelado, frenado o aplazado de informa indefinida ambos proyectos, y rechazaron que no hubiera fecha para retomar la discusión sobre esos dos casos.
En la versión estenográfica entregada a Observatel se lee que la discusión se centra en si los asuntos debían deslistarse del orden del día para sesiones posteriores para evitar que llegaran nuevamente con dudas e indefiniciones, por lo que los cuatro comisionados estuvieron a favor y el comisionado presidente en contra.
Puntualizaron que el tema se retomaría en cuanto quedaran resueltas dudas y temas que no eran de su competencia, ya que estaban en discusión asuntos como el de la multiplexación en el seno de la SCJN, de cuyo fallo dependía en gran medida el avance del proyecto de transición digital.
Miriam Posada García, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "Comisionados de Cofetel no decidieron congelar el apagón analógico, según sesión del pleno"