Compromisos Telcel-CFC refuerzan regulación: Cofetel


Los compromisos que asumió la empresa de telefonía móvil Telcel, subsidiaria de América Móvil, con la Comisión Federal de Competencia (CFC) y que le permitieron revocar una multa de 11 mil 980 millones de pesos, blindan las decisiones del regulador mexicano en materia de tarifas de interconexión, consideró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Dijo que las tarifas que la CFC pactó con la telefónica establecen un piso mínimo de referencia a futuro, que no será litigado por parte de la telefónica. En caso de incumplir la reducción tarifaria, o bien, algún otro de los cuatro puntos adicionales a los que se comprometió la empresa, el regulador puede sancionar con una multa equivalente hasta de 8% de sus ingresos anuales
“Me parece que las condiciones que se pusieron sobre la mesa de la CFC, de alguna manera, blindan el compromiso de Telcel con la Cofetel”, dijo De Swaan.
El 30 de abril pasado, el pleno de la CFC decidió revocar una multa a Telcel por 11 mil 980 millones de pesos, que el propio organismo impuso a la empresa por la comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de telefonía móvil y fija en abril de 2011, después de revisar los recursos de reconsideración que la empresa interpuso.
La decisión del organismo se condicionó al cumplimiento de cinco compromisos por parte de la compañía, que darán beneficios anuales a los consumidores por 6 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la CFC.
Este año, la tarifa de interconexión de Telcel se reducirá hasta 36.18 centavos desde 95 centavos por minuto que prevaleció en 2011, lo cual representa una baja de 62%. Hacia 2014 la tarifa bajará a 30.94 centavos por minuto.
Mony de Swaan comentó que la Cofetel resolvió tarifas de interconexión de 39 centavos desde el año previo, las cuales, gracias a las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no eran suspendibles.
“En el mercado mexicano ya operaban los concesionarios con la tarifa de 39 centavos, y ese es un acuerdo al que llegamos nosotros con Telcel en diciembre pasado, un acuerdo que además derivó en una oferta pública por parte de esa compañía”, dijo De Swaan.
Telcel se comprometió con la Cofetel desde 2011 a adoptar la tarifa de 39 centavos, con la emisión de una oferta pública, así como la iniciativa de dejar sin efecto los juicios con la tarifa de interconexión.
Mony de Swaan consideró como cláusula clave la posibilidad de que la CFC sancione a Telcel con una multa de hasta 8% de sus ingresos anuales, en caso de no cumplir con los compromisos, lo cual es una facultad que Cofetel no tiene.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Compromisos Telcel-CFC refuerzan regulación: Cofetel"