Condena EU la intimidación de narcos a medios de comunicación


El gobierno de Estados Unidos condenó ayer la intimidación a los medios informativos y manifestó su preocupación por los retos específicos que los periodistas en México encaran debido a la violencia generada por el narcotráfico, de la que Estados Unidos son corresponsables.
En un comunicado, la embajada de ese país reconoce que donde loscárteles de las drogas y otros criminales amenazan a los medios de comunicación, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos. Las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros y sus editores dudan con respecto a publicar las notas.
Ya sea que los periodistas se vean obligados a cooperar con el crimen organizado o bien sean sujetos de represalias debido a la violencia entre las organizaciones delictivas, todas nuestras sociedades sufren del resultado de la intimidación en contra de los medios, agrega.
El gobierno de Estados Unidos, continúa el texto, “apoya los esfuerzos del gobierno de México y de las organizaciones no gubernamentales por generar espacios para que periodistas independientes lleven a cabo su trabajo sin miedo a la violencia o a la persecución. Honramos el papel que desempeñan los medios libres e  independientes en la generación de democracias sostenibles y sociedades abiertas y saludables.
Exhortamos a todos los medios de información a sostener la integridad de la profesión que eligieron, y exhortamos a la sociedad a apoyar a los periodistas que reportan la verdad a pesar de la amenaza de violencia, afirma por último la declaracion.
La Jornada, 16 de mayo.

0 Responses to "Condena EU la intimidación de narcos a medios de comunicación"